Falleció el Gran “Tío Simón” - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

El cantautor venezolano, Simón Díaz, falleció la mañana de este miércoles.

Su hija Bettsimar Díaz lo anunció en su cuenta de Twitter: «Con lágrimas le anuncio al país que mi amado padre, partió esta mañana, en paz». 

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_original»,»fid»:»15641″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»90″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»425″}}]]

Simón Díaz, fue uno de los ocho hijos del matrimonio de Juan Díaz y de María Márquez de Díaz; uno de sus hermanos fue el ya fallecido actor y comediante venezolano Joselo Díaz. Díaz estuvo inmerso tanto en la música como en la vida campesina desde niño. En Barbacoas, un pueblo ganadero, Díaz absorbió la música y tradiciones de Venezuela, comenzando su carrera improvisando coplas y tonadas que escuchaba de los artistas locales.

La formación musical de Díaz prosiguió en casa, en donde su padre le enseñó lo básico. Su padre tocaba el cornetín en la banda del pueblo, y lo animó a aprender a tocar el Cuatro venezolano y a componer y cantar boleros. A los 17 años, Díaz tocaba de manera regular con la Orquesta Siboney en San Juan de Los Morros. Empezó con ellos como asistente y atrilero y al poco tiempo se convirtió en vocalista, según un anécdota que narra que, en una ocasión el joven artista se decidió a interpretar un bolero en un baile animado por la agrupación. El bolero era Dos Almas del compositor argentino Domingo Fabiano, apodado «Don Fabián». Sin embargo, a Díaz se le olvidó la letra y para salir del compromiso comenzó a improvisar la letra con sonidos guturales, ocurrencia que fue aplaudida por el público. El 19 de marzo de 1949 viajó a Caracas, donde trabajó como empleado de un banco y se inscribió en el turno vespertino de la Escuela Superior de Música. Allí estudió por seis años bajo la dirección del profesor, músico y director de orquesta venezolano Vicente Emilio Sojo.

A mediados de los años 1950, Simón Díaz ya era conocido en todo el país por su programa de radio El llanero en el cual mezclaba comedia con un inventario de canciones propias que lo convirtieron en uno de los artistas más populares de la Venezuela de entonces. Entre los años 1950 y 1960, Díaz trabajó en teatro, televisión y cine, llegando a protagonizar 5 películas, aunque fue en la televisión donde tuvo mayor éxito. Su carrera televisiva comenzó en 1960 con el programa La Quinta de Simón y se extendió hasta los años 1990 con otros programas en los que promovía la música y tradiciones venezolanas.

El más popular de estos fue el programa infantil Contesta por Tío Simón, el cual se transmitió por 11 años por el canal estatal Venezolana de Televisión entre los años 1970 y 1980. Allí se ganó el apodo «Tío Simón», por el cual aun se le conoce. En ese programa educaba a los niños sobre la música y el folclore venezolano.

En su récord discográfico cuenta con más de 70 producciones musicales. Son varias las actuaciones artísticas que ha realizado a lo largo de su carrera, y en la que ha compartido el escenario con artistas como Mario Moreno «Cantinflas», Plácido Domingo, Lucho Gatica, Marco Antonio Muñiz, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui, entre otros. De esta fructífera carrera celebró, en el año 1998, los 50 años de vida artística, en el cual participaron otros destacados colegas suyos.

Fue distinguido con la más alta condecoración que otorga el estado venezolano, es decir, la «Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón», constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto dicha distinción. La cadena de televisión A&E Mundo produjo un documental en su espacio “Biography” dedicado a su vida que se presentó en septiembre de 2004. En el año 2008, se hizo acreedor del Grammy Latino a la Trayectoria, gracias a la postulación desde un portal de Internet donde se recaudaron firmas para ese galardón. Sin embargo, esta sería una de sus últimas apariciones públicas, ya que al artista se le diagnosticó el Mal de Alzheimer, lo que puso final a sus actividades empresariales y artísticas.

Al momento de redactar esta sección, su hija Bettsimar Díaz ha presentado una serie de programas de televisión titulada «Todo sobre mi padre» que fue presentada por el canal de noticias Globovisión. Posteriormente, se anunció la realización de dos homenajes discográficos al artista durante el año 2013, uno de ellos bajo la producción del músico venezolano Alain Gómez y que se presentaría durante el año 20145 y otro producido con la filial venezolana de Sony Music Entertainment en alianza con la cadena ferretera venezolana EPA con destacados artistas latinoamericanos que interpretaron algunos de sus más conocidos temas.

Falleció en Caracas el 19 de febrero de 2014 a la edad de 85 años.7 Su hija Bettsimar Díaz anuncia su fallecimiento a través de su cuenta personal de Twitter: “Con lágrimas le anuncio al país que mi amado padre, partió esta mañana, en paz”.

Fuente: Internet

 

Síguenos por @800noticias