Vargas es el quinto estado con más casos de Chikungunya - 800Noticias
800Noticias
Salud

Vargas es el quinto estado de Venezuela con más casos del virus Chikunguya, precedido por entidades como Carabobo, Aragua, Distrito Capital y Miranda. La información fue confirmada por la ministra de Salud, Nancy Pérez, en declaraciones ofrecidas a medios oficiales.

Para la autoridades esta ubicación no es motivo de alarma, desestiman una posible declaratoria de epidemia o emergencia sanitaria. «No existe motivo de alarma en Vargas, ni se han presentado casos de ningún virus hemorrágico. Se mantiene la cifra de 21 casos de Chikungunya confirmados y 580 casos sospechosos, de los cuales más del 50% han sido descartados», aseguró la directora regional de Ministerio de Salud, Yadira Castillo.

Al ser consultada sobre el abarrotamiento de los servicios de emergencia de la entidad costera con pacientes con síntomas coincidentes con el Chikungunya, la especialista explicó que muchas personas llegan a los centros de salud con malestar que le atribuyen al Chikungunya, «porque es lo que está de moda». «Es necesario efectuar un diagnóstico diferencial entre el Chikunguya, el dengue y con el virus llamado «rompe hueso». Hablamos de tres patologías distintas que la población tiende a confundir. Una es el dengue, un cuadro febril con el que bajan las plaquetas y la hemoglobina en la sangre y los dolores son musculares. En el virus Chikungunya se presenta un cuadro febril con un fuerte dolor de articulaciones. Actualmente está presente en Vargas otra virosis que ocasiona dolores articulares comúnmente conocida como «rompe hueso».

 

Información El Universal

Síguenos por @800noticias