Sin medicinas - 800Noticias
800Noticias
Salud

Los recorridos por las farmacias en búsqueda de medicamentos continuarán siendo parte de la rutina de los venezolanos. La liquidación de 30% en promedio de la deuda al sector farmacéutico puede aliviar mas no resolver el problema de las fallas de abastecimiento, advierten fuentes de la industria.

 

Fuentes del sector señalaron que si el ritmo de liquidaciones se mantiene, en tres meses se reanudarán las importaciones de las empresas que tenían los despachos suspendidos pero no en las cantidades suficientes, por lo que no esperan que el mercado se normalice en lo que queda de año. Añadieron que podrá reducirse el nivel de fallas, pero no volverá a los niveles óptimos.

“En la calle se verán algunos productos que antes no se veían, pero los proveedores no les están despachando las mismas cantidades debido a que tienen deuda vieja sin pagar”, explicó uno de los consultados por la periodista Nicole Yapur para un trabajo en El Nacional.

El sector llama “deuda vieja” a las aprobaciones de divisas no liquidadas hasta octubre del año pasado, que representan más de la mitad del total a la fecha. La falta de atención sobre esta porción del compromiso hace que las empresas sean muy cuidadosas en cuanto a los niveles de deuda que pueden manejar, por lo que se han visto forzadas a administrar el inventario para no perder el mercado nacional.

Este año, las autorizaciones de adquisición de divisas han sido aprobadas entre 90 y 120 días, lo cual demuestra una agilización con respecto a los 160 días registrados en el mismo período del año pasado. Sin embargo, para la industria es importante que el ritmo de pago se mantenga para poder brindarles confianza a los proveedores.

El Centro Nacional de Comercio Exterior se reunió este mes con representantes de la Cámara Venezolana de Medicamento y la Cámara Nacional de Medicamentos Genéricos y Afines, con el fin de garantizar el suministro de medicamentos para el segundo semestre de 2014, pero no ha trascendido oficialmente ningún acuerdo de pago entre las partes. La Cámara de la Industria Farmacéutica informó en una nota de prensa que recientemente entregó al Ejecutivo una propuesta de cancelación.

Representantes del sector reportaron que las liquidaciones se han agilizado desde mayo. En el primer trimestre el Instituto Nacional de Estadística registró una caída de 19,4% en las importaciones de productos farmacéuticos.

Urgencias. Decir que las liquidaciones de divisas han mejorado no se traduce en un beneficio inmediato para los pacientes. “Ellos no aguantan esperar tres o cuatro meses”, expresó Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana.

Considera que la mejoría en el flujo de pagos puede brindar cierto oxígeno a las empresas para buscar soluciones, pero insiste en que la liquidación de las divisas tiene que ser planificada, programada y sistemática porque de lo contrario no se verán resultados.

Afirmó que las fallas de distribución de los medicamentos aumentaron a 60%, empeoró en los últimos meses. “Los más afectados son los que tienen problemas del sistema nervioso central”, dijo. El ácido valproico y la carbamazepina son buscados insistentemente por quienes sufren de epilepsia y convulsiones, mientras que el haloperidol es muy demandado por pacientes esquizofrénicos o que padecen crisis de pánico.

Otro de los grandes ausentes son los medicamentos antihipertensivos. “A veces cuesta muchísimo estabilizar al paciente que padece este problema. No se consigue ni el producto de marca ni el genérico”.

También persisten las fallas con la levotiroxina y metformina, indicados para tratar problemas de tiroides y diabetes. “Cuando llegan es en cantidades tan pequeñas que es imposible satisfacer la demanda”, apuntó.

El dirigente gremial señaló que es necesario concretar importaciones de emergencia de estos productos, así sea a través del Estado, para aliviar las fallas en el mercado mientras se reactiva la industria. Recordó que otro de los problemas, además de los retrasos en la liquidación de divisas, es la demora en la aprobación de permisos sanitarios, indispensables para el proceso de importación de productos farmacéuticos.

Falla generalizada

Ayer se llevó a cabo una reunión en la Federación Farmacéutica Venezolana en la que también participaron bioanalistas y odontólogos, quines expusieron la situación de sus respectivos sectores. El presidente de Fefarven, Freddy Ceballos, señaló que las fallas en el área de salud son generalizadas. “No es solo medicamentos también hay problemas con los insumos médicos, los equipos, los reactivos de laboratorio y los materiales odontológicos”, enumeró.

Sobre los insumos y equipos médicos, fuentes de la industria dijeron que el gobierno ha liquidado menos de 10% de la deuda, que está en 350 millones de dólares. De esa cantidad, más de 75% corresponde a compromisos previos a octubre de 2013.

Puede leer más en: Abastecimiento de medicinas no se normalizará este año
Síguenos por @800noticias