Médicos reclamaron por falta de insumos y medicinas - 800Noticias
800Noticias
Salud

Una protesta de médicos y sociedad civil se realizó ayer desde las 9:30 am, entre las avenidas Cedeño y Bolívar de Valencia, para reclamar insumos y medicamentos.

Humberto Charry, médico especialista en ginecobstetricia, indicó que salían a manifestar por la situación de escasez que viven a diario.

“La importancia que le da el gobierno al sector salud es mínima. Hay problemas desde el diagnóstico de enfermedades porque en el área de laboratorio, de radiología, tomógrafos y de computación no tenemos equipos, se están haciendo caducos y como no hay para renovarlos, equipo que se daña así se queda”, explicó Charry, vocero de la actividad.

Destacó que en la parte terapéutica no hay medicamentos, los pacientes tienen que recorrer la ciudad para encontrar dos o tres remedios. De igual forma en los quirófanos los materiales faltan. “Esto no afecta solamente al público; las clínicas están iguales”, dijo.

Agregó que no tienen cifras oficiales porque desde hace un par de años el gobierno no las ofrece. De acuerdo con lo que viven en consultorios, más de 50% de las patologías son de difícil diagnóstico por estas causas.

“El gobierno tiene dólares para traer equipos antimotines, bombas lacrimógenas y armas, pero no hay para medicinas. Los laboratorios se están yendo. De 20 medicamentos que pueda presentar un visitador médico, solo cuatro hay en farmacias”, afirmó.

La crisis de insumos afecta inclusive cuando los pacientes fallecen porque si sus familiares desean incinerarlos tampoco consiguen gas para efectuar el procedimiento.

A la protesta se unieron médicos de distintas edades. Uno de los que sostuvo su pancarta fue el doctor Francisco Montoya, egresado en 1958, docente jubilado de la Universidad de Carabobo y de la Ciudad Hospitalaria de Valencia. “Mi compañía con los médicos jóvenes es una obligación moral, porque pienso que debemos dar la cara todos. Esto exige acciones cívicas que demuestren nuestro interés por un país diferente”, expresó Montoya.

 

Información El Nacional 

Síguenos por @800noticias