Médicos piden decretar “emergencia humanitaria” en el sector salud - 800Noticias
800Noticias
Salud

La Asociación de Clínicas y Hospitales (AVCH) solicitó esta mañana al gobierno declarar una “emergencia humanitaria” en el sector salud debido a la falta de insumos que azota al sistema de salud nacional.

Carlos Rosales, presidente de esta institución, señaló que actualmente en el país al menos 20 especialidades médicas están afectadas por la falta parcial y absoluta de insumos. Entre esas se encuentra oncología, nefrología, traumatología, neonatología, anesteseología, entre otras.

Indicó que la ausencia es generalizada desde los insumos básicos hasta equipos y repuestos con un alto nivel de especialización. Faltan desde gasas, suturas, yelmos y solución fisiológica hasta radiofármacos, catéteres en general y en las últimas semanas por la falta de anestesia inhalada se han suspendido cirugías electivas en la mayoría de las clínicas tanto de Caracas como del interior, restringiendo las cirugías solo a las de emergencia.

García apuntó que a esta ausencia se le suma la regulación de precios a través de la Providencia N 294 dictada hace más de un año que se mantiene vigente hasta hoy si tomar en cuenta la inflación, ni las devaluaciones, ni las estructuras reales de los costos obligándolos a cobrar precios por debajo de los costos.

Ante esta situación la Asociación hace una propuesta técnica que integre al sector salud a trabajar en el control de costos sin disminuir la calidad del servicio. Piden implementar un mecanismo que dé fluidez al otorgamiento de divisas y a los procedimientos de importación para garantizar la calidad del servicio y la oportunidad.

 

Información http://www.entornointeligente.com/articulo/3155708/VENEZUELA-Medicos-piden-decretar-

Síguenos por @800noticias