«Intolerable» el chikungunya en el Zulia - 800Noticias
800Noticias
Salud

En una de cada cinco casas está presente el chikungunya. José Félix Oletta, exministro de Sanidad, comentó que a las cifras que dio el viceministro del Área Social y  ministro de Educación, Héctor Rodríguez, le faltan muchos enfermos. A partir de la semana 26 en el boletín epidemiológico comenzaron a aumentar los cuadros febriles. «Hasta la semana 44 se acumularon un millón 390 mil casos, sin que el Ministerio de Salud explique de qué se trata».  Asegura que la situación que atraviesa el país es «intolerable». 

La cifra, propia del boletín oficial, es un caso atípico. «El millón 390 mil personas con fiebre aguda no se vio en Venezuela por más de 60 años». El especialista en epidemiología explicó que le corresponde al Ministerio demostrar que la mayoría de los pacientes con fiebre aguada no son casos de chikungunya, debido a que esta enfermedad es la única de notificación obligatoria. «Por cada caso de chikungunya notificado hay un caso no notificado. Eso le lleva la cifra a tres millones, de modo que esa es una cifra muchísimo más grande que la que el Gobierno está reconociendo».

El Zulia hasta la semana 44 ocupaba el puesto ocho entre los estados con mayor casos febriles. «En las últimas cuatro ocupa el primer lugar. Casi el 25 por ciento de los casos que ocurre en Venezuela (del chikungunya) pasan en esta región». Puntualizó que se pasó de 46 mil casos de fiebres agudas por semana a 200 mil en este estado. 

Desinformados 

No está de acuerdo con la posición que el Ministerio tomó. «La omisión de información no conduce a nada bueno. El médico tiene que ser transparente con su paciente. No hay argumento posible para ocultar la información. El Gobierno y el Ministerio tienen chikungunya porque no tienen la capacidad de repuesta ante una situación de epidemia».

Esta falla en la comunicación dificulta la educación de salud ambiental. «Si usted no comunica un problema la gente no le va a parar. Está desvalorizando la importancia de la información epidemiológica. Usted va a perpetuar el problema de la densidad o la población de zancudo sea tan grande como cinco veces más de lo permitido». Aseguró que esto hace que se perpetúe la epidemia. 

Falta de dirección 

Las políticas de salud públicas no están bien orientadas. «Se amerita de una alerta sanitaria en el país. El Zulia es una de las regiones más afectadas del país. Cualquiera sabe que en su familia puede haber más de dos enfermos en una familia con este virus. No estamos siendo efectivos en la prevención, fundamentalmente en la erradicación del vector y la protección del paciente», aseguró Dianela Parra, presidenta del colegio de médicos. 

Otras de las fallas que se hacen obvias en el país es la falta de medicamentos. Freddy Ceballos, presidente de la Cámara Farmacéutica, informó que aunque llegó acetaminofén y atamel al país esta cifra no es suficiente para cubrir las necesidades del mercado. «Vas a buscar en una farmacia y cuesta conseguirlo. Acá no hay sobreconsumo». Añadió que de traducir la falla de estos fármacos en porcentaje se hablaría de un 60 por ciento de déficit.

600 mil casas fumigadas 

La Alcaldía de Maracaibo pasó por 600 mil casas para fumigar contra el dengue y chikungunya. Alfredo Márquez, director de Servicios Públicos y Mercados Municipales, informó que al menos 500 sectores fueron abordados. «Se desarrollaron jornadas de abatización en tanques subterráneos  y aéreos de un importante número de viviendas. Inclusive, la sustancia se colocó en pipas y otros recipientes de agua».

 

Información http://www.entornointeligente.com/articulo/4196728/Se-alcanzo-un-nivel-intolerable-de-chikunguna-en-el-Zulia-20112014

Síguenos por @800noticias