Empresas de la salud exigen tasa única cambiaria - 800Noticias
800Noticias
Salud

Una tasa fija del dólar, expedita, suficiente y con condiciones especiales en el transporte marítimo y la nacionalización de la mercancía, será la nueva solicitud de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), al Ejecutivo nacional en lo que respecta a las empresas del sector salud.

La exigencia se derivó luego de las conclusiones del foro «Primero la Vida y la Salud», que organizó Anauco , evento que contó con la participación de especialistas del área.

Roberto León Parilli, representante de Anauco, fustigó que el Gobierno «meta en un mismo saco a las empresas que importan equipos e insumos médicos, con las que traen licores, víveres y enseres. Eso es ilógico y pone en riesgo la vida de pacientes que deben depender del dólar oficial para que sean operados o en su defecto reciban diálisis, por solo citar un ejemplo», acotó.

Ante lo que considera «la crisis estructural de la salud en Venezuela», León Parilli, también propondrá al Gobierno un mecanismo de importación directa de equipos inexistentes en el país, lo que a su juicio permitirá salvar vidas en riesgo.

«Los estándares internacionales indican que 90% de la población de un determinado país se atiende en el público y el otro 10% va al privado. En Venezuela es a la inversa, 60% va al privado y 40% se ve en la necesidad de ir al público. Para que esa realidad cambie se debe empezar por agilizar las importaciones y motivar la producción de insumos locales.

Asimismo, criticó que el Ministerio de la Defensa ejecute importaciones mil millonarias de material bélico, en un «país donde la verdadera guerra está en la escasez de los insumos».

«Cirugías electivas limitadas»

Ante la falla de las importaciones médicas, 119 clínicas afiliadas a la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH) están suspendiendo las operaciones electivas en todo el territorio nacional.

Carlos Rosales, presidente de la AVCH, informó que varios procedimientos están paralizados porque no se puede garantizar una recuperación satisfactoria del paciente, por la falta de equipos vitales.

«Las clínicas atienden a millones de pacientes con un nivel de calidad óptimo, reconocido incluso por las altas autoridades del estado venezolano. Pero tenemos carencias de equipos que no se han podido reponer por la falta de dólares. Ante ese panorama incierto se han suspendidos los procedimientos hasta nuevo aviso».

Igualmente, Rosales, rechazó que los representantes del Gobierno «sigan acusando a los dueños de las clínicas de capitalistas y mercaderes de la salud de los ciudadanos, cuando el aporte es primordial en la sociedad», aseveró.

«Los que nos critican deberíamos imaginarse a Venezuela sin clínicas privadas y dejar únicamente el servicio público. Sin duda alguna sería el colapso total ante la realidad de la red nacional de salud», dijo.

Por su parte, Freddy Cabello, de las Federación Farmacéutica, criticó las dilaciones en los permisos de importación para los laboratorios y droguerías.

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias