Emigración de médicos infectólogos angustia a personas con VIH en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Salud

El impacto de la emigración se está haciendo sentir en el gremio médico y sus pacientes en los últimos años, pues el número e galenos que está partiendo de Venezuela es considerablemente alto.

Las cifras de la Federación Médica Venezolana señalan que faltan al menos 12.600 especialistas en los hospitales del país y los médicos integrales comunitarios no reducen el déficit.

Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, manifiesta al respecto que  quien más está sufriendo la deserción son los usuarios de los centros de salud pública, por la inoperatividad de los servicios a consecuencia de la falta de médicos, lo que genera largas esperas por atención e intervenciones quirúrgicas, retardadas en muchos casos por falta de insumos.

En el área de la Infectología, la Organización StopVIH ha recibido reportes de personas con VIH que tratan su infección en centros públicos de salud, sobre su especial preocupación porque sus médicos tratantes están emigrando y su atención médica queda prácticamente a la deriva.

«Mi doctor se va de Venezuela por la crisis que vivimos en el país, no sé qué hacer, no sé a dónde dirigirme, ni quién me va a tratar de ahora en adelante», expresó un usuario del estado Guárico que prefirió resguardar su identidad. La misma situación se traslada a Nueva Esparta, de los cuatro médicos infectólogos para adultos que había para tratar a las personas con VIH en el Hospital Central Dr. Luis Ortega de Porlamar, ahora solo hay uno activo, los demás se han jubilado.

El presidente de StopVIH considera que la errada política gubernamental de ir contra el gremio médico tradicional está afectando seriamente al país. «Los médicos no tienen incentivos, no devengan suficiente salario, sufren agresiones, asaltos y son heridos en los centros de salud, lo que ha acelerado su éxodo», precisó.

En tal sentido, envió un exhorto al Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA del Ministerio del Poder Popular para la Salud y a la Sociedad Venezolana de Infectología, para que incentiven a médicos especializados en VIH, a ocupar las vacantes del interior de país para atender la demanda de la población afectada por la epidemia que requiere de atención integral como lo establece la legislación venezolana.

Fuente: Prensa Stop VIH

Síguenos por @800noticias