Avedem debe $266 millones a proveedores de equipos médicos - 800Noticias
800Noticias
Salud

La deuda de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorio y Afines (Avedem) con sus proveedores en el exterior llega ya a los 266 millones de dólares, según lo aseguró este lunes en Unión Radio el presidente de esta organización, Antonio Orlando.

Anunció que -a raíz de esto- la línea de crédito para la compra de materiales de salud ha sido cerrada y -a pesar de los esfuerzos hechos por el sector- aún no se ha podido levantar.

 

Ante esto, Orlando pidió al Ejecutivo honrar una deuda “que es bastante antigua”, la cual data de septiembre de 2013 hacia atrás y que tiene más de un año de vencida.

 

“Hay deudas de 2011, 2010 y 2009 que no se han honrado con proveedores, debemos 266 millones de dólares y esa es la deuda que cerró la línea de crédito”.

 

Orlando dijo que “la situación de los pacientes cada día se agrava más, porque lo poco que había hace tres semanas ya no existe”. “Cada vez se ven más médicos tratando de sortear la situación para atender al paciente y salvarle la vida”, expresó.

 

Reunión con el Ejecutivo

 

Manifestó que la semana pasada el gremio tenía pautado reunirse con Alejandro Fleming, presidente de Cencoex, para tratar el tema de la adquisición de divisas para importaciones, pero el encuentro nunca se dio.

 

Sin embargo, otra reunión que sí se realizó fue una con diputados a la Asamblea Nacional, en la que estaban presentes representantes de las cámaras de medicamentos, farmacias y laboratorios, para dejar claro cuál es la realidad del problema.

 

“Les dijimos cuál es la deuda. Se les explicaron los requerimientos anuales del sector, que son mil millones de dólares. Les explicamos como se nos cerró el año pasado la línea de crédito y cómo estábamos desde el año pasado sin hacer importaciones”.

 

El presidente de Aveden comentó que como consecuencia de la falta de divisas, el sector ha perdido la credibilidad con los proveedores y dijo que incluso ha recibo llamadas de personas enfermas que están en la búsqueda de materiales e insumos médicos.

 

Aseguró que todas las especialidades de salud están afectadas por esta situación. “El que dicta la importancia es el paciente y en este momento todos los sectores están afectados”, puntualizó.

 

Información Globovisión 

Síguenos por @800noticias