Aeropuerto de Maiquetía no ha adoptado medidas para detectar el ébola - 800Noticias
800Noticias
Salud

Pese a que el Ministerio de Salud anunció la adopción de medidas sanitarias para evitar el ingreso de pacientes con ébola al país, esas estrategias no han sido implementadas en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Pasajeros procedentes de Holanda, Italia, España y Colombia manifestaron que no fueron entrevistados sobre su estado de salud a su llegada a la terminal aérea. El aeropuerto tampoco cuenta con un área de aislamiento en caso de detectar algún caso sospechoso. Las medidas figuran entre las principales recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para revelar el posible ingreso de personas con síntomas de ébola.

“Vengo de Madrid y allá me tomaron una muestra de sangre en el aeropuerto, pero aquí no observé movimiento de funcionarios de sanidad en ningún operativo especial con los pasajeros que llegaban”, dijo.

Otra persona proveniente de Holanda, que pidió la reserva de su nombre, comentó que tampoco fue provisto del formulario que indaga sobre su salud.

“En Holanda se hizo el chequeo, aquí no hubo nada”, expresó.

Aunque los pasajeros denunciaron la ausencia de puntos de control sanitario recomendados por la OMS para detectar chikungunya y ébola, en la Oficina de Sanidad Humana, dependiente de Min Salud, afirmaron que sí están aplicando los controles.

El ministro de Salud Francisco Armada anunció ayer la restricción de los vuelos desde Venezuela hacia los países africanos afectados por la epidemia.

Personal del IAIM aseguró que el número de vuelos con conexión a África son pocos, pero no precisaron el número exacto.

“Hasta ahora estamos en fase de coordinación para aplicar medidas sanitarias estrictas. La atención está centrada en algunos vuelos”, señalaron.

Extremar medidas. Ángel Rafael Orihuela, especialista en Medicina Tropical y ex ministro de Sanidad, señaló que la situación de escasez de insumos médicos podría complicar la adopción del protocolo internacional por parte de Venezuela para el tratamiento de los infectados con ébola. Indicó que es muy difícil que el gobierno pueda crear salas de aislamiento en varios hospitales del país.

“Lo riesgoso es que venga un viajero y enferme en el país o que trate de ser atendido aquí. No es posible abrir salas en varios hospitales porque eso tomaría 2 o 3 años. Con el cólera es más simple, las salas se pueden improvisar, pero con ébola las medidas son extremas”, advirtió.

El médico indicó que los equipos y trajes necesarios para evitar el contacto con pacientes enfermos no están disponibles en el país y pocas casas comerciales en el mundo los fabrican, lo que obligaría al gobierno de Venezuela a adquirirlos con el concierto y apoyo de la OMS.

Orihuela precisó que los puertos y aeropuertos deberían ser vigilados por las autoridades sanitarias para evitar el ingreso de infectados y agregó que hay que prestar a atención a la relación entre Venezuela y Cuba.

Al menos 40 médicos prestan atención primaria en África Occidental donde se concentra la epidemia que ya ha matado a 1.013 personas, de acuerdo con el reporte del gobierno de Cuba.

Orihuela explicó que existe riesgo de importación del virus a Cuba, país que también mantiene una estrecha relación de intercambio con Venezuela. Recomendó además extremar el cuidado de la zona minera en Bolívar, debido a que Brasil mantiene relaciones con África.

Venezuela mantiene relaciones diplomáticas con Nigeria, Liberia y Sierra Leona a través de un embajador común. Con estos dos últimos países estableció intercambios comerciales en 2011.

El ex ministro de Sanidad refirió que en el país existen cerca de 800 infectólogos capacitados para reconocer este tipo de enfermedades.

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias