Voluntad Popular denuncia enfermedades y exterminio de la fauna marina en Amuay - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Concejal del municipio Los Taques del estado Falcón y miembro del Movimiento Ecología con Voluntad, Juan Carlos Campos, denunció el desastre ecológico y de salud pública ocurrido en la región por el derrame petrolero ocurrido el pasado 26 de octubre en la bahía de Amuay, en dicha entidad. Campos indicó que se derramó gran cantidad de hidrocarburos sobre 6 kilómetros de costa de la bahía, lo que ha ocasionado enfermedades en la población, el exterminio de casi toda la fauna marina y la paralización de las actividades turística, pesquera y artesanal que dan sustento a los 6 mil habitantes de la zona.

 

Explicó que el desastre ocurrió como consecuencia de un colapso del sistema que se encarga del lastre que dejan los barcos cuando desembarcan y dejan su carga. “El primer día el derrame abarcó 2 kilómetros, y 4 kilómetros más en el segundo. Pero esa sustancia se va diluyendo tanto en el fondo marino como en el agua y sigue extendiéndose”, afirmó Campos. Recalcó que el problema debe ser solucionado inmediatamente, pues otros países podrían verse afectados. 

El movimiento ecologista de la tolda naranja afirmó que las autoridades del Centro de Refinación Paraguaná (CRP) aún no han tomado medidas para evitar derrames, y ni siquiera han permitido la inspección de sus instalaciones. Tampoco se implementaron políticas públicas dirigidas a corregir los problemas ambientales y de salud pública. 

“Las personas que han intentado cocinar la comida que viene de la bahía les ha explotado en la cocina, porque tiene demasiada presencia de combustibles. Hay niños que han consumido productos y le salen en la piel ronchas y vejigas. Hay un proceso de intoxicación grave. Además, sabemos que la actividad industrial petrolera genera unos químicos, que son metales pesados, que una vez que entran al cuerpo no salen”, explicó Campos. 

PDVSA y el Estado son responsables 

“La actividad petrolera desde hace años era vista como un gigante que ayudaba a promover el desarrollo de la población, pero hoy en día ese gigante está mostrando la cara de un monstruo”, denunció Campos, quien atribuyó el derrame a la falta de mantenimiento preventivo en las instalaciones petroleras. 

El Concejal destacó una falta de voluntad por parte del estado para solucionar el problema de contaminación que sufren los habitantes de la Península de Paraguaná desde hace años, y advirtió que “si no se toman los correctivos inmediatos, el estado y PDVSA van a ser responsables del problema de salud pública que vamos a ver cómo empeora y se acrecienta”. 

También resaltó la necesidad de aplicar cambios importantes en materia petrolera, destinados a la conservación del ambiente y el cuidado de la salud, “porque la vida del hombre está por encima de la actividad comercial, por encima de la política y por encima de todo, y eso se debe demostrar con las políticas públicas”. 

Por último, Campos ratificó el compromiso del Movimiento Ecología con Voluntad con los habitantes del estado Falcón, con quienes han trabajado desde hace años para dar solución al problema ambiental y de salud pública que padecen. Aprovechó para anunciar que próximamente demostrará evidencias sobre el grave problema de salud pública que afecta al pueblo de la Península de Paraguaná.

 

Prensa Voluntad Popular

Síguenos por @800noticias