Venezuela ratifica disposición de mejorar relación con EE UU - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El canciller de la República, Elías Jaua, ratificó este lunes la disposición del gobierno del presidente Nicolás Maduro de tener buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, bajo el respeto mutuo y la no injerencia.

«Relaciones de respeto y de no injerencia en los asuntos internos de los Estados Unidos en nuestro país», expresó Jaua desde la Casa Amarilla, donde sostuvo un encuentro con medios de comunicación.

Reiteró la intención de Venezuela de restituir la relación diplomática al más alto nivel, reseñó la Cancillería venezolana a través de una nota de prensa.

En este punto, el jefe de la diplomacia de Venezuela rechazó la intención del Senado de Estados Unidos de establecer una legislación que sanciona unilateralmente al Estado venezolano.

«Se intenta sancionar para inhabilitar el ejercicio de la justicia y el orden público en Venezuela a altos funcionarios policiales, militares y a los responsables de impartir la justicia en Venezuela; además se establece que se va a seguir financiando a la oposición venezolana por 15 millones de dólares más», enfatizó Jaua.

Recordó que la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, dijo que ella conversa con sectores de la oposición, lo que demuestra la participación de Estados Unidos en las políticas del país, en plena violación al derecho internacional.

El pasado 22 y 23 de mayo, durante la reunión ordinaria de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se llevó a cabo en las Islas Galápagos, en Ecuador, el ministro para Relaciones Exteriores presentó formalmente una denuncia contra Estados Unidos.

En el documento, Venezuela precisa que a partir del 21 de febrero de 2014 el Departamento de Estado de Estados Unidos ha tenido una injerencia sistemática en los asuntos internos del país y en apoyo a los grupos violentos que han dejado cientos de heridos y destrozos en instituciones públicas y privadas.

Venezuela prevé presentar esta denuncia también ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que agrupa a los 33 países latinocaribeños.

Fuente: EL NACIONAL

Síguenos por @800noticias