Venezuela llama a consulta a su embajador en España - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Venezuela llamó ayer a consultas a su embajador en Madrid, Mario Isea Bohórquez, en el marco de tensiones diplomáticas entre ambos países, luego de supuestas injerencias del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, por opinar sobre la situación política venezolana. 

«En el marco del proceso de revisión integral de las relaciones diplomáticas con el Reino de España, como consecuencia de las declaraciones injerencistas del jefe del Gobierno español Mariano Rajoy, (el gobierno) ha decidido llamar a consulta al embajador de la República Bolivariana de Venezuela acreditado en el Reino de España», detalló un breve comunicado de la cancillería venezolana. El llamado se produjo luego de que el viernes 24 de octubre el presidente Nicolás Maduro ordenara «revisar todas las relaciones» con España como resultado del encuentro que Rajoy sostuvo el miércoles con Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López. 

España aboga por el diálogo

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, declaró ayer que el Gobierno de España ha llevado a cabo «gestiones muy discretas» para que se ponga fin a la violencia en Venezuela y se fomente el diálogo y aseguró que se seguirá «muy de cerca» la situación en el país latinoamericano. 

García-Margallo respondió así en la sesión de control del Senado a una pregunta del senador del PNV, Iñaki Anasagasti, sobre si el Gobierno español está preocupado por la detención de opositores políticos y manifestantes en Venezuela. 

«El Gobierno ha seguido de cerca la situación desde que se produjeron las primeras manifestaciones en febrero y abril» en Venezuela, explicó el ministro. El senador vasco elogió que Rajoy recibiera a Lilian Tintori y consideró que hasta ahora el Gobierno no se había preocupado por los derechos humanos en Venezuela y sí por las empresas del país. 

García-Margallo le respondió que el Ejecutivo siempre ha defendido los derechos humanos en Venezuela. Recordó que España se ha sumado a las declaraciones de organismos regionales como la Unasur y la Celac a favor del respeto de los derechos humanos. Además -añadió- el Ejecutivo español ha llevado a cabo «gestiones muy discretas para que se ponga fin a la violencia y se fomente el diálogo en Venezuela que permita una convivencia pacífica entre los venezolanos».

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias