Venezuela, ahogada por desabastecimiento, promete pagar miles de millones de deudas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – El gobierno venezolano pagará más de 2.100 millones de dólares en deudas a importadores y empresas extranjeras, anunció el vicepresidente económico Rafael Ramírez en momentos en que el país atraviesa un agudo desabastecimiento por impagos a importadores y prestadores de servicios, estimados en UDS 14.000 millones.

 

Ramírez precisó en conferencia de prensa que la semana que viene se pagarán 1.188 millones de dólares en deudas de 2012 y 2013 a 939 empresas de sectores prioritarios. «Hemos tomado el criterio de liquidar el 100% del monto a esas empresas. No vamos hacer una liquidación parcial».

 

Además se asignarán otros 930 millones de dólares para realizar pagos parciales a grandes empresas de diversos sectores.

 

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras mundiales y que importa casi todo lo que consume, enfrenta una sequía de divisas por lo cual hay un desabastecimiento crónico que abarca medicinas y alimentos básicos, pero también productos de higiene, suntuarios o insumos industriales.

 

«Estamos haciendo una liquidación que resuelve de manera completa la liquidación de 2012 y 2013», dijo Ramírez, que a su vez dirige la petrolera estatal PDVSA, fuente hegemónica de divisas en Venezuela.

 

Las pymes que recibirán los pagos totales, según el ministro son de los sectores salud, agropecuario, químico e industrial.

 

«Vamos a comenzar a convocar a estos sectores a partir del día lunes y liquidar estas divisas en el transcurso de una semana, vamos a liquidar todas estas divisas que estaban pendientes para los sectores», destacó.

 

Desde que asumió hace 13 meses el presidente Nicolás Maduro, heredero político de Hugo Chávez, ha evitado medidas impopulares, como recortar el gasto público para reducir un déficit estimado en 15% del Producto Interno Bruto, y rechazó enfáticamente al menos una decena de veces la posibilidad de una nueva devaluación.

Síguenos por @800noticias