Un muerto y cuatro heridos en incendio en retén de menores de Barquisimeto - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Barquisimeto.- Un muerto y cuatro heridos fue el saldo que arrojó un incendio provocado por un grupo de internos del Centro Socioeducativo Pablo Herrera Campins de Barquisimeto, estado Lara. La víctima fue identificada como Mario Jesús Delgado Vargas (20), quien se encontraba recluido en el lugar por el delito de robo.
Luis Rodríguez, director de la Policía del estado Lara, informó que se produjo una reyerta entre los jóvenes albergados en los sectores 5 y 6 por el control de las instalaciones. Durante la disputa, 21 adolescentes del sector 5 violentaron el candado del pasillo para accesar al ala 6. En el pasillo que conduce al área aglomeraron colchones, le rociaron gasolina y le prendieron fuego.

La humareda provocó que Delgado se asfixiara y muriera en el lugar, mientras que otros cuatro, identificados como Franklin José Colmenares (19), José Vargas (18), Randy Aparicio (18) y Daiber Ortiz (18), sufrieron quemaduras leves que ameritaron su traslado al hospital Antonio María Pineda de la ciudad de Barquisimeto.
 
Se conoció que en el centro albergan cerca de 325 jóvenes. De esa cantidad, 120 son mayores de edad y no han sido trasladados a los penales convencionales porque no les han asignado cupos. Los 21 adolescentes implicados en el siniestro fueron imputados por la Fiscalía Penal Adolescente.

Motines en otros centros

El 5 de agosto del año pasado en las instalaciones del Servicio de Protección del Niño, Niña y Adolescente del estado Miranda, ubicado en Los Teques, 38 jóvenes protagonizaron un motín, porque una docente le impidió a un joven que subiera a la habitación con una galleta. Los jóvenes enfurecidos destrozaron parte de las instalaciones que fueron sometidas a un proceso de reacondicionamiento. 

También en septiembre del año 2012, el reingreso de un adolescente que había salido de la institución por su conducta, apodado «El Antena», fue motivo suficiente para que los internos de la sección B protagonizaran una manifestación que incluyó quema de colchones y también parte de las instalaciones fueron blanco de ataques.

Un poco más atrás, en noviembre de 2011, tres muchachos que se encontraban recluidos en el albergue de menores de San Cristóbal, tras protagonizar un alzamiento. Uno de los muertos fue decapitado.

Según Marianela Sánchez, coordinadora del área judicial del Observatorio Venezolano de Prisiones, la mayoría de las situaciones de conflicto registradas en los centro de reclusión para adolescentes, son provocadas por las condiciones de hacinamiento y el liderazgo. «A veces las reyertas suelen ser más violentas que en las cárceles de adultos porque los muchachos no miden las consecuencias, se dejan de llevar por el impulso».

Destacó Sánchez que el 80 por ciento de los delitos cometidos por adolescentes corresponden a homicidios y secuestros. Manifestó la necesidad de que en los centros socieducativos inicien un proceso de depuración que permitan separar a quienes ya cumplieron la mayoría de edad de los menores. «Los adultos deberían asignarles cupos en los centros penitenciarios para que cumplan su pena en espacios cómodos y donde se organicen actividades que permitan su reinserción».  

Fuente: EL UNIVERSAL

 

Síguenos por @800noticias