TSJ reabrirá archivos sobre crímenes y desapariciones entre 1958-1998 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó este miércoles reabrir investigaciones de algunos casos de crímenes, torturas y desapariciones ocurridas en el país por razones políticas durante la época de 1958-1998, que fueron declaradas en su momento como averiguaciones «terminadas».

La máxima representante de esta instancia, Gladys Gutiérrez Alvarado, aprobó esta solicitud hecha por la Comisión por la Justicia y la Verdad, que preside la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

Además, el TSJ permitirá a la Comisión por la Justicia y por la Verdad acceder a los archivos de la extinta Corte Suprema de Justicia así como a los documentos generales del Poder Judicial, donde podrían encontrar informaciones importantes para esclarecer los casos.

«Nos referimos a las históricas sentencias de la Sala Constitucional del TSJ de revisión de sentencias que habían declarado terminadas las averiguaciones y se determinó la reapertura de las investigaciones para esclarecer estos hechos», comentó Gutiérrez Alvarado.

Gutiérrez informó que fue constituida una comisión, que estará presidida por la magistrada Deyanira Nieves, que servirán de enlace con la Comisión por la Justicia y la Verdad para estas averiguaciones.

Cuarta República cerraba casos que nunca fueron concluidos:

La fiscal Luisa Ortega Díaz explicó que durante la cuarta República algunas averiguaciones, que constituían violaciones a los derechos humanos, como homicidios, desapariciones, torturas o ejecuciones, fueron declaradas como terminadas, pero en realidad nunca fueron concluidas.

Entre los casos está el del dirigente campesino sucrense Santos Rafael Martiarena, de quien fueron hallados sus restos y entregados a sus familiares.

De acuerdo a la experticia hecha por la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, se determinó que Martiarena fue ejecutado por la espalda a tiros con un Fusil Automático Ligero (FAL).

«Sin embargo para el momento de la presunta investigación penal, inmediatamente fue declarada averiguación terminada, es decir que no hubo la voluntad jurídica de querer investigar estos hechos», dijo este miércoles a los medios de comunicación.

Ortega Díaz pidió la sanción para los responsables de estos hechos cometidos durante 40 años del puntofijismo así como la reivindicación de aquellas personas que fueron asesinadas y torturadas en aquella época.

«No sólo eran perseguidos y asesinados sino que había una campaña de desprestigio de hacerlo ver como delincuentes», agregó.

Comisión por la Justicia y la Verdad:

La Comisión por la Justicia y la Verdad fue creada en febrero de 2013 tras la aprobación -en 2012- de la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de los Derechos Humanos por razones políticas en el período 1958-1998.

La instancia surgió con el fin de avanzar en las investigaciones sobre los hechos de violaciones de Derechos Humanos y delitos ejecutados por motivos políticos contra luchadores revolucionarios e identificar y sancionar a sus responsables.

 

Información VTV

Síguenos por @800noticias