Trabajadores despedidos de Chrysler protestaron en Inspectoría - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

76 empleados de la empresa Chrysler, despedidos hace pocos días, protestaron este lunes a las puertas de la Inspectoría del Trabajo de Valencia para exigir su reenganche y conocer sus expedientes.

Con pancartas y muchos de ellos aún vistiendo sus uniformes de la automotriz, expresaron su preocupación por quedar cesantes exactamente en la época decembrina.

 “Llevo 17 años de servicio y una ininterrumpida labor que nada ni nadie me pueden objetar, dijo Edgar Moreno Milano, auditor de calidad de la empresa. Resaltó que la mayor parte de los despedidos tiene entre 10 y 35 años de labores en la ensambladora.

Agregó que el despido es injusto para estos padres y madres de familias, inclusive hay personas que tienen fuero paternal o por niños especiales. También hay algunos con expedientes en Ipsasel, Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, que todavía no han recibido su certificación, pero que su expediente reposa allí.

“Esto empezó aproximadamente en junio cuando la empresa interpuso un pliego de peticiones para reducción de personal y se ha ido llevando todo un trajinar con los trabajadores para hacer creer que solo ha habido una crisis económica”, añadió Moreno Milano.

Afirmó que cuando la empresa los envió hace unos meses a sus casas, con un sueldo muy básico, la razón era económica, pero ahora la situación es diferente. “Chrysler ha sido beneficiada con el Sicad, liquidado, y en tres oportunidades. Fue la primera empresa a la que el gobierno le dio las divisas”, aseveró.

La justificación de la empresa basada en la crisis económica, de acuerdo con el artículo 46 del reglamento, no es razón para el despido porque hace 4 meses reanudaron las labores en la planta de Valencia, indicó. 

“Los trabajadores nunca fuimos comunicados de cómo iba el proceso de arbitraje, y desde allí parte la violación de este caso”, expresó.

Aldo Amari, ensamblador de producción del área de tapicería, indicó que luego de 18 años en la empresa no comprende su despido.

De igual modo, los trabajadores informaron que están produciendo entre 40 y 50 unidades automotores por día.

Refirieron que el 5 de diciembre, cuando fueron notificados de sus despidos, fueron buscados con guardias nacionales hasta el sitio de trabajo de cada uno y les hicieron abandonar sus puestos de labor.  Señalaron que en la Inspectoría les comunicaron que los expedientes reposan en Caracas por lo que consideran que se trata de un proceso viciado. También lamentaron que el Sindicato de Trabajadores de Chrysler no ha emprendido ninguna acción en defensa de los despedidos.

Se buscó la información oficial de la empresa en la planta de Valencia, pero no fijaron posición sobre este caso. Se espera un comunicado en los próximos días.

 

Información El Nacional

Síguenos por @800noticias