Trabajadores de la salud piden al gobierno que se decrete emergencia sanitaria nacional
El Coordinador del Movimiento del Sindicato de Bases del Sector Salud, Pablo Zambrano, responsabilizó al gobierno de cada deceso que ocurre en los centros de salud del país, considerando que no se ha decretado la emergencia sanitaria por las condiciones en que se encuentran los hospitales venezolanos.
«Hoy queremos hablarle al pueblo de Venezuela sobre la situación que estamos viviendo en nuestro sector: Una profunda crisis que no solamente abarca lo que normalmente conoce la gente, que es la situación de las infraestructuras hospitalarias, el problema de los insumos médicos, de los equipos, del recurso humanos, de alimentación de los pacientes, sino también la inseguridad», dijo Zambrano en nota de prensa.
Agregó que en lo que va de año se han registrado casos de inseguridad, en varios hospitales del país donde se ha visto comprometida, bajo amenaza de muerte, la vida de los trabajadores de este sector.
Nombró casos emblemáticos como el ocurrido en el hospital de Pariata, en el Clínico Universitario -que se repitió la semana pasada- donde asegura que actúan dos ciudadanos que se hacen pasar por directivos del nosocomio. «Es de conocimiento público que una banda armada, que es dirigida por dos sujetos de apellido Rivas que fungen como jefes en el Hospital, a sabiendas del propio director José España, agredieron al dirigente sindical Denis Guédez, situación que ha sido denunciada con anterioridad».
Prosiguió señalando el caso del Hospital Central de Maracay donde hubo un rescate y mientras éste delito se llevaba a cabo, el personal médico había sido atracado por personas que iban a hacer un rescate de un preso que se encontraba hospitalizado en el referido lugar.
También en el hospital de Los Magallanes, donde los médicos tuvieron que tomar medidas ante la inseguridad y lo más reciente en el Hospital de Niños, cuando un menor ingresó sin signos vitales, ya que fue golpeado por un objeto contundente, y los habitantes de la Torre David, de dónde provenía el infante, atacaron y golpearon al personal que se encontraba de guardia.
Ante el hecho de inseguridad, se une también las enfermedades endémicas a las que son expuestos día a día. «Tenemos muy poca protección ante los pacientes que llegan en estado con fiebres muy altas producto de virus como el dengue y el Chikungunya, que se apoderó del pueblo venezolano por falta de atención del Ministerio de Salud».
A juicio de Zambrano, al sector salud no le queda más remedio que seguir pidiéndole al gobierno que declare la emergencia. «Tienen que darle una atención distinta a este problema que vivimos los venezolanos, la salud no es un juego, se trata de la vida, de la garantía que le da la Constitución a los ciudadanos para tener un sistema apropiado».
Igualmente criticó que en la Asamblea Nacional no se discute el tema social de la salud. «Ante este hecho nosotros solicitamos que se activen los poderes del país porque se trata de la vida, para que se le busque solución a la grave situación que vivimos los venezolanos y los trabajos del sector hospitalarios».
Señaló que se han ido organizando todos los sectores y han ideado una caminata por la salud y la vida, donde los ciudadanos, los enfermos, los trabajadores, se pronuncien y le pidan al gobierno que es necesario que atienda la situación de la salud. «Cada día que pase y el gobierno no atienda el petitorio de los ciudadanos ante esta situación, tiene que entender que cada vida que se pierda, ellos tienen una gran responsabilidad, ya que son muchos años que venimos reclamando la situación hospitalaria, la situación del recurso humano, de los pacientes y creo que en este momento todo lo que hagamos tiene que ir en la defensa de los ciudadanos, pacientes, que todos entendamos que en cualquier momento podemos ir a un hospital».
Por último reclamó que el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, nunca se ha reunido con los trabajadores de la salud. «Cómo va a decir que eres ‘Presidente Obrero’ cuando te alejaste de la clase trabajadora. Más bien debería estar pensando en cómo darle bienestar a los trabajadores, cómo solucionar la situación económica, y más lo que hace es estudiar cómo se mantienen en el poder, más allá de cualquier cosa. Es un gobierno ineficiente, lejos de los trabajadores y de los ciudadanos venezolanos». Concluyó Zambrano.
Fuente: El Universal