«Todo lo que hagamos será para la construcción del sistema socialista» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, dijo hoy que los anuncios económicos que mañana realizará el presidente, Nicolás Maduro, fortalecerán el socialismo bolivariano que, admitió, requiere de capitales privados.

«Todo lo que hagamos será para la construcción del sistema socialista productivo que incorpora, que incluye, y ojalá así lo entiendan con claridad en el mundo y sobre todo el empresariado en Venezuela, a la empresa privada que quiera invertir, tomar riesgos (…) y respetar al pueblo y a sus trabajadores», manifestó Arreaza.

El segundo en el Ejecutivo de Maduro y yerno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) , descartó que la actual crisis económica nacional obligue a cambiar el modelo productivo.

«Hay quienes hablan del fracaso del modelo» de Chávez y Maduro, dijo, y subrayó que, «por el contrario», ha sido «exitoso en lo político, en lo social en lo cultural e incluso en lo jurídico», y ahora se requiere que lo sea «en lo económico».

Maduro anunció el sábado pasado que este martes, cuando presente en la unicameral Asamblea Nacional su recuento anual de gestión, anunciará «un conjunto de medidas para acelerar la transición económica al socialismo productivo».

El gobernante regresó ese día de una gira por países productores de petróleo, la principal fuente de divisas de Venezuela, donde dijo que buscó recursos «constantes y sonantes» y coordinar políticas en busca de frenar la caída de los precios internacionales del crudo.

La revolución bolivariana está en la «disyuntiva existencial» de acabar con «las mafias criminales» que «pudieran acabar» con ella o emprender un «plan de aceleración de la transición productiva para salvar la revolución», admitió entonces Maduro.

Adicionalmente a la caída de los precios del petróleo, Maduro achaca a «mafias criminales», supuestamente bajo órdenes de la oposición venezolana, problemas tales como una «escasez inducida» de productos de consumo masiva que atribuye a una «guerra económica» de sectores opositores con apoyo internacional, especialmente de EE UU.

Esa guerra incidió, según Maduro, en que Venezuela cerrara 2014 en recesión y con una inflación interanual del 63% hasta noviembre.

El vicepresidente venezolano señaló hoy, ante medio centenar de empresarios nacionales e internacionales reunidos en un seminario sobre áreas geográficas venezolanas con potenciales productivos, que el gobierno de Maduro ofrecerá diversos «estímulos» y «facilidades» fiscales para aumentar las inversiones privadas.

«Podrán producir con facilidades, con estímulos, con facilidades en lo fiscal» para que ayuden a «generar producción, generar empleo, generar exportación», todo ello en «nuestra fórmula socialista particular, nacional (…), que difiere de otras experiencias socialistas, que se asemeja a otras experiencias socialistas», manifestó Arreaza.

Fuente: El Universal 

Síguenos por @800noticias