Suspendidas rutas interurbanas por falta de repuestos para las unidades - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Las empresas de transporte de rutas interurbanas que operan en Caracas se han declarado en emergencia debido a que cerca de 30% de la flota está inoperativa por la escasez de repuestos, lo que ha traído como consecuencia la eliminación de rutas y la disminución de viajes, lo que luce especialmente preocupante ante la proximidad de la temporada vacacional, informa El universal.
Julio Guerrero, director de la Cámara de Empresas de Transporte Interurbanas, reveló que en esta temporada, que se inicia oficialmente esta semana, existe un déficit de 1200 unidades solamente en las empresas que operan desde Caracas hacia el interior. 

A manera de ejemplo afirmó que la empresa Rodovías tiene paradas 35 de 87 unidades por falta de repuestos, por lo que ha tenido que suspender rutas a Puerto La Cruz, Anaco, Upata y El Tigre. «Y así como nosotros están las 72 empresas de transporte interurbano afiliadas a la Cámara». 

En el caso de la empresa Aeroexpresos Ejecutivos, de los 40 viajes que hacía diariamente ha disminuido a 20 por esa misma situación, y además eliminaron los destinos de Puerto la Cruz, El Tigre y San Félix por la falta de unidades, según informó Miriam Berrios, supervisora de la empresa.

Otro de los problemas que se van a conseguir los temporadistas es que algunas empresas ya no están vendiendo los boletos con tantos meses de antelación, y otras decidieron eliminar esta facilidad para los usuarios. Tal es el caso de las empresas que salen de La Bandera y desde el terminal de Oriente, donde solo se venden boletos para el mismo día y dependiendo del número de unidades disponibles.

Pasajeros afectados

A pesar de que aún no inicia la temporada de vacaiones, ayer en el terminal de Rodovías a un grupo de cuatro personas que necesitaba viajar a Puerto la Cruz no le quedó otro remedio que viajar en una unidad pirata, porque esa ruta fue eliminada. 

«Ahora ni por tierra podemos viajar, porque no hay autobús. Tuvimos que pagar 300 bolívares cada uno, cuando el pasaje no pasa de 200 bolívares», se quejó Carmela Rosas, a las puertas de este terminal. 

Posibles soluciones 

Guerrero comentó que una manera de solucionar este problema con las empresas de transporte es que se cumplan las peticiones que les han hecho al Ejecutivo Nacional en las mesas de trabajo con el sector transporte. «Todos los meses nos reunimos con el Ministro de Transporte Terrestre (Haiman El Troudi) y hay que reconocer que tiene la disposición de colaborar, pero el problema es que al final nunca se concretan las soluciones». 

Según indicó, en enero se le entregó a Fontur una lista de todas las empresas de transporte que tienen problemas por la falta de repuestos, «de manera que el mismo Gobierno importara los repuestos para vendernos a nosotros, pero todavía estamos esperando». 

Asimismo recordó que desde hace 7 años están solicitando la aprobación de una licencia de importación para la compra de 400 unidades nuevas y tampoco la han podido obtener. 

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias