Smolansky y de Ceballos exponen casos de presos políticos ante mil alcaldes - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Los alcaldes David Smolansky (El Hatillo) y Patricia de Ceballos (San Cristóbal) presentaron ante más de mil acaldes, congregados en el VIII Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales “ExperienciAmérica”, la situación de persecución judicial y encarcelamiento injusto de los alcaldes depuestos, Daniel Ceballos y Enzo Scarano, así como contra Leopoldo López, Salvatore Lucchesse y demás presos políticos que adelanta el régimen de Nicolás Maduro.

Desde la ciudad de Santa Marta, Colombia, Smolansky, quien intervino en nombre de la Asociación de Alcaldes por Venezuela, recalcó “a los alcaldes que estamos presentes en este encuentro nos unen principios fundamentales como lo son: la descentralización, la autonomía municipal y el respeto a lo que los ciudadanos expresan en las urnas electorales, 3 aspectos que han sido violados en Venezuela permanentemente por Nicolás Maduro. Se irrespetó lo que expresó la mayoría de los pueblos de San Cristóbal y San Diego, se irrespetó la descentralización al momento de destituir y meter preso a los alcaldes Ceballos y Scarano, así como el irrespeto a la autonomía municipal”, expresó.

Asimismo, Smolansky dirigente nacional de Voluntad Popular, informó que esta noche sostendrá una reunión especial con la directiva de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (Flacma), a fin de explicar el dictamen de la ONU al Estado venezolano de liberar inmediatamente a Leopoldo López y Daniel Ceballos por considerar arbitrarias ambas detenciones.

“Tuvimos la oportunidad de exponer los casos frente a diversos alcaldes de Colombia, Chile, Argentina, Brasil, República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico, España, Ecuador, Honduras, las asociaciones y confederaciones de alcaldes de esos países están representadas en ese encuentro. También hemos tenido reuniones bilaterales con la Asociación de Alcaldes de Colombia, Brasil, República Dominicana y Puerto Rico”, detalló.

Smolansky, subrayó que continuarán develando ante diversas instancias las arbitrariedades de las que han sido víctimas quienes hoy permanecen injustamente presos y son víctimas de vejaciones y maltratos. “Esto es una causa que ya trasciende nuestras fronteras, vamos a seguir insistiendo para que diferentes organizaciones se sumen a esta petición de libertad, así como se han sumado los gobiernos de España, Estados Unidos, Perú, José Miguel Insulza y el Papa Francisco”.

El desafío de la seguridad ciudadana en el continente

Durante su ponencia en el panel “El desafío de la seguridad ciudadana en el continente”, a la que denominó “El reto de la seguridad ciudadana en la capital más violenta del mundo”, el burgomaestre venezolano detalló la Gestión con Voluntad adelantada en el municipio El Hatillo, jurisdicción en la que se redujo a más de la mitad el índice de secuestros apoyado en el fortalecimiento y mejora de la policía municipal mediante la puesta en marcha de la propuesta El Hatillo Territorio Blindado.

“Según la ONU deberían haber cuatro policías por cada 1000 habitantes, en el municipio El Hatillo solo contábamos con 187 policías y 6 patrullas operativas. Mediante nuestro plan El Hatillo Territorio blindado que tiene por objetivo el fortalecimiento institucional para un mejor desempeño en materia de seguridad ciudadana, creamos la Dirección de Seguridad Ciudadana y el Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana, sostenemos reuniones semanales con el cuerpo policial para análisis estratégico de las estadísticas, aumentamos la presencia policial en sitios estratégicos del municipio. Depuramos la policía, incentivamos la formación continua de los oficiales mediante cursos y talleres; apostamos a la articulación de nuestra policía con otros cuerpos nacionales, regionales y locales. Incorporamos la justicia municipal y fomentamos la confianza entre los policías y ciudadanos”, acciones logradas mediante el incremento de la inversión del presupuesto de seguridad ciudadana, que permitió también la dotación policial, el aumento del 100% del salario mensual y ayudas sociales, así lo informó Smolansky.

Información Comunicaciones Voluntad Popular: Thaisiré González

Fotos: Voluntad Popular

Síguenos por @800noticias