Sindicalista denuncia prácticas antisindicales en industria cementera - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Orlando Chirinos, coordinador de la Alianza Nacional de Trabajadores Cementeros (Antracem), sobre quien pesa cinco calificaciones de despido, acusó a la gerencia de Venezolana de Cementos de injerencia patronal y prácticas antisindicales, en el desarrollo de sus actividades sindicales.

Señaló que los recursos conciliatorios pueden resultar inútiles cuando la intención es ignorar los derechos que consagra la Constitución.

«Son una serie de acciones que constituyen abuso de poder. En el caso de Venezolana de Cemento agotamos las vías conciliatorias sin que se llegara a ningún acuerdo y nos sometimos a un procedimiento de práctica antisindical, al negarme el ingreso, como secretario general del sindicato, a la planta y los centros de trabajo», denunció Chirinos, según una nota de prensa.

Advierte sobre la participación de las milicias obreras como espías de oficio. «Son un brazo de fuerza contra las organizaciones sindicales legítimas, que pretenden enterrar el modelo que hasta ahora conocemos», acota el dirigente gremial, quien ha denunciado la destitución selectiva de trabajadores, donde le imputan abandono del puesto del trabajo.

En diciembre de 2014 el portavoz de Únete y Antracem denunció que de los 9.000 trabajadores que conforman la nómina de la industria cementera, el 75% de ellos devenga sueldo mínimo y que desde hace ocho años no se les renueva contrato colectivo. Añadió una caída del 50% de operatividad en la producción del cemento y que de las 23 plantas que deberían existir en el país, sólo hay nueve.

800Noticias/Yaneth Fernández

 

Síguenos por @800noticias