Resaltan Impacto en Venezuela por el programa Misión Ribas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La política de inclusión en la enseñanza venezolana encuentra hoy espacios en programas como la Misión Ribas, iniciativa con 11 años de experiencia y más de 800 mil egresados en la educación media y diversificada.

Creado el 17 de noviembre del 2003 por el fallecido presidente Hugo Chávez, el referido programa permitió la continuidad de estudios a las personas que habían sido excluidas del sistema formal o que no han terminado el nivel medio.

Su lema «Necesario es vencer» recuerda el combate de un grupo de jóvenes bajo el mando de Jose Felix Ribas el 12 de febrero de 1814, cuando enfrentaron y derrotaron a las fuerzas de Jose Tomas Boves.

Según la estructura encargada de su funcionamiento, desde el 2003 a la fecha acumula graduaciones de indígenas, en centros penitenciarios, con discapacidad y en guarniciones militares, entre otros espacios.

Los egresados tienen la opción de proseguir el aprendizaje hasta alcanzar la licenciatura en gas y petróleo, educación, como integrantes de brigadas productivas socialistas y de la Misión Ribas Técnica.

Esta última alternativa se sustenta en la formación de técnicos medios en las diversas áreas industriales asociadas a los planes de desarrollo de la nación.

Entre las especialidades figuran las de Perforación Petrolera, Producción de Crudo y Gas, Mantenimiento Mecánico, Electroinstrumentación, Soldadura y Refinación de Petróleo.

La Mision Ribas se orienta a solucionar problemas como los detectados en el 2001, con unos cinco millones de personas que aun no habían concluido sus estudios de bachillerato, por problemas económicos, de exclusión, falta de motivación o debido a la descomposición social.

El plan de estudios concibe, como columna vertebral, el componente comunitario y socio-laboral, el cual responde en toda su magnitud a los pilares básicos de la pedagogía contemporánea.

 

Síguenos por @800noticias