PSUV acelera renovación del TSJ a puerta cerrada - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con mal pie comenzó el trabajo del Comité de Postulaciones Judiciales, que deberá conducir el proceso de escogencia de 12 magistrados principales del y 2 suplentes.

En una reunión el martes los diputados del PSUV que integran la instancia aprobaron, sin participación de la oposición y sin la presencia del vicepresidente del comité, los recaudos para los aspirantes a magistrados. Además, el cónclave modificó unilateralmente la fecha de publicación de la convocatoria a los aspirantes a magistrados, a la que se había llegado por consenso la semana pasada. En vez de divulgarla el 7 de noviembre, el aviso se publicó ayer. “El comité se reunió ayer (el martes). Se aprobó por mayoría simple”, dijo el presidente del comité, Elvis Amoroso (PSUV) al salir de una reunión con la directiva del Tribunal Supremo de Justicia.

El martes al final de la tarde se llamó por teléfono al vicepresidente del comité, Ramón Gámez, para confirmar datos sobre los lapsos de la convocatoria: “Yo no estoy en Caracas, pero cualquier cuestión sobre los lapsos se debe decidir en la próxima reunión”.

Ayer, a las puertas del máximo tribunal, el diputado César Rincones (AD), integrante del comité, fustigó la conducta del PSUV. “A los diputados de la oposición no se nos convocó a ninguna reunión para modificar lapsos ni para aprobar el contenido del aviso. Nos tomó por sorpresa verlo hoy en prensa. Esto no es un buen precedente”, manifestó.

Presiones e intereses. El diputado de oposición atribuyó la premura a la existencia de “intereses de parte del gobierno” y a “presiones para sacar los nombramientos entre el 19 y el 20 de diciembre”.

Ante la insistencia de los medios de comunicación para conocer cuál fue la motivación para el cambio de fecha de la convocatoria y el establecimiento de un lapso tan corto, apenas ocho días para recibir los recaudos, Amoroso respondió: “Es una potestad de la junta directiva, del presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello. Empezamos a tomar los lapsos y sacar la cuenta y no nos dan para el 20 de diciembre, que es a lo que aspira la Asamblea Nacional”.

Ni en la Ley del TSJ ni en la Constitución se indica que la elaboración del cronograma para la escogencia de los magistrados sea potestad del presidente del Poder Legislativo o que el instrumento deba apegarse en modo alguno a la agenda del Parlamento.

Salud mental. Desde ayer y hasta el miércoles 12 de noviembre los venezolanos por nacimiento, abogados, con más de 15 años de ejercicio docente o como jueces que quieran ser magistrados deberán consignar una lista de 12 requisitos ante el Comité de Postulaciones.

Entre los recaudos destacan una fe notariada de no tener relación consanguínea, por afinidad o convivencia con ningún alto funcionario del Estado; y un examen de salud mental avalado por un psicólogo o un psiquiatra. Los diputados podrán aspirar, pero deben renunciar a la militancia.

DATO
En 2010, la renovación de 32 suplentes y 9 principales del TSJ tardó 60 días desde la publicación de la convocatoria (el 8 de octubre) hasta la elección de los jueces en la AN (el 7 de diciembre). En esta ocasión los diputados del PSUV prevén fusionar dos procesos (impugnaciones y entrevistas) y llevar al mínimo legal permitido los lapsos para completar todo el trámite en 48 días, incluidas 3 sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional para la votación.

Síguenos por @800noticias