Protestaron y quemaron vehículo en Táchira - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Tres protestas se registraron en la capital tachirense durante toda la mañana y primeras horas de la tarde de este lunes. La primera se registró en la sede de Loma del Tejar de la Universidad Católica del Táchira.

Una versión señala que los estudiantes salieron a protestar por las condiciones infrahumanas en las que se encuentran los universitarios detenidos en “La Tumba” en Caracas desde el año pasado, situación que habría sido aprovechada por encapuchados para atentar contra una unidad de la estatal de comunicaciones Cantv, identificada con el control N°8695 que estaba estacionada en la calle 15, en la parte posterior de la universidad y quemarla.

Los sujetos con los rostros cubiertos, tras el atentado, escaparon del lugar. Otra versión señala que la protesta no se había dado cuando ocurrió la quema de la unidad de Cantv por parte de los encapuchados.

Luego del incidente, estudiantes del Liceo Monseñor Fernández Feo, ubicado en la calle 14, frente a la UCAT, fueron evacuados de la institución como medida de prevención. Agentes antimotines de la Policía Nacional Bolivariana bloquearon el paso de vehículos y motos hacia la Ucat en al menos tres cuadras a la redonda.

En la Escuela Técnica Robinsoniana Industrial, una unidad de transporte público fue retenida por al menos una hora por estudiantes de esa institución que reclamaban mejores condiciones de las instalaciones y equipos.

El paso de vehículos y personas por la avenida Libertador, una de las vías más importantes de la ciudad y por donde transitan los automotores que cruzan San Cristóbal desde el norte al centro de la capital tachirense, fue cerrada por medidas de prevención.

El microbús de pasajeros fue liberado tras la mediación del chofer de la unidad pero el bloqueo de la vía se mantuvo por varios minutos más.

En la Universidad Nacional Experimental del Táchira, dos camiones volteo fueron retenidos por encapuchados al margen de las protestas que universitarios llevaban adelante por la liberación de los detenidos en Caracas y por las declaraciones que recientemente hiciera el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, respecto de la utilización de los laboratorios de esa casa de estudios superiores para la fabricación de explosivos.

Piquetes antimotines de la fuerza pública reprimieron la manifestación con gases lacrimógenos.

Posiciones

“Rechazamos las declaraciones del defensor del Pueblo, Tarek William Saab, quien señaló que a los detenidos en ‘La Tumba’ no se les están violando los derechos humanos. Sus familiares nos contaron cómo están, bajo cinco pisos bajo tierra, no reciben luz natural, están jugando con sus mentes, están a bajas temperaturas. Nos preocupa lo que está pasando con ellos. Los crímenes de lesa humanidad no prescriben”, dijo Leonardo Manrique, presidente del Centro de Estudiantes de la ULA-Táchira quien convocó a la marcha del 12 de febrero que será encabezada por los familiares de los tachirenses Gerardo Carrero, Renzo Prieto y Jhosman Paredes detenidos en Caracas.

“Seguimos con la misma historia de siempre. No puede ser que estemos en la gobernación trabajando con tanto cariño e ímpetu buscando la paz y el sosiego e insista un grupo reducido de perturbar la paz. Queremos que la gente estudie, que nuestros profesores que están muy bien pagados en nuestras universidades den clases de nivel, que no haya más piratismo”, señaló Vielma Mora quien indicó que presentará pruebas sobre los planes por reactivar las alteraciones del orden público.

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias