Proponen crear zona económica de Petrocaribe para impulsar la integración - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El ministro del Poder Popular para el Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, señaló que “hoy Venezuela coloca sus riquezas energéticas a la orden de los pueblos hermanos del Caribe y de América” y acotó que esa es una de las razones por las que “atacan” al Gobierno nacional.

“Estamos convencidos que este es el camino, estamos cumpliendo con el papel que la historia nos ha asignado“, agregó al tiempo que recalcó que “no habrá quien nos detenga en la marcha hacia el cumplimiento de nuestros objetivos”.

Sostuvo que “la explotación petrolera de las transnacionales nos dejó 70% de miseria” y añadió que trabajan para consolidar iniciativas que impulsen la integración, por ello, proponen la creación de la zona económica de Petrocaribe con el fin de promover la integración entre los pueblos.

Indicó que esta zona tendrá cinco ejes estructurantes: transporte y comunicación, encadenamiento productivo, turismo, comercio e integración, el aspecto social y cultural que “siempre debe estar presente en todas nuestras actividades”.

Este jueves se dio inicio al décimo cuarta reunión del Consejo Ministerial de Petrocaribe, con el objetivo de analizar el impacto social y económico del acuerdo de cooperación energética.

En este encuentro que se realiza en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), los ministros de los 19 países signatarios de Petrocaribe revisarán el desarrollo de las resoluciones aprobadas para mejorar la calidad de vida de sus pueblos.

Por parte de Venezuela participan en esta reunión el ministro de Petróleo y Minería, Asdrùbal Chávez y el canciller de la República, Rafael Ramírez.

Petrocaribe se creó en el año 2005 con el impulso del Comandante Hugo Chávez, y está formado por: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, El Salvador, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Este acuerdo propone un nuevo esquema de intercambio equitativo y justo entre los países de la región caribeña para garantizar el acceso regular a los recursos energéticos, sobre la base de la solidaridad, la complementariedad y la equidad.

El mecanismo prevé la financiación en condiciones favorables de la factura petrolera, cuyo 50 por ciento es pagado en 90 días y el resto en un plazo de hasta 25 años, con dos de gracia, y un interés del uno por ciento.

Fuente: ÚN

 

Síguenos por @800noticias