Primero Justicia inicia la campaña «#ChikungunyaCero» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El secretario general de Primero Justicia en el estado Táchira, Gustavo Gandica, dio a conocer este lunes el inicio de la campaña «#ChikungunyaCero», a través del cual realizarán jornadas de fumigación así como charlas de prevención en las distintas comunidades de la región, para disminuir la incidencia de este virus y del dengue en la entidad.

«El gobierno se queda en puras ruedas de prensa y no ha actuado de manera eficiente en el combate del dengue y el chikungunya. Por eso nosotros, con nuestros limitados recursos, decidimos comprar equipos básicos de fumigación, para acudir a los sectores populares y atacar la proliferación del mosquito transmisor, a fin de acabar este flagelo que afecta la salud de los tachirenses. Estamos utilizando productos certificados por el Ministerio de Salud, para que no salgan luego diciendo que estamos inoculando cualquier clase de virus o intoxicando a las personas», aseveró.

Gandica informó que la semana pasada iniciaron los operativos de fumigación en varios sectores de los municipios Guásimos, Córdoba, Ayacucho, Bolívar y Pedro María Ureña, y están organizando jornadas en otros municipios, por lo que invitan a la ciudadanía que esté interesada en recibir este servicio de manera gratuita en sus comunidades, a comunicarse por el número telefónico 0414-322.79.27, o a través de las redes sociales del partido (Twitter: @PJTachira, @ActivismoTach; Facebook: Primero Justicia Táchira).

«Hemos tenido mucha receptividad, incluso en aquellas familias que dicen ser afectas al gobierno, porque es una campaña sin ningún tinte político; nuestra prioridad es la salud de todos los tachirenses. Hablamos con ellos de las medidas de prevención, de la importancia de eliminar todo posible criadero de mosquitos y de acudir al médico en caso de presentar algún síntoma. Hemos conseguido personas enfermas que optan por tomar caldos y remedios naturales en vez de acudir a los centros de salud, por lo cual consideramos que las cifras oficiales no reflejan la realidad del país», afirmó.

Escasez

El dirigente de la tolda aurinegra lamentó que la escasez generalizada en el país también esté afectando el suministro de insecticidas y químicos necesarios para la fumigación, así como de los reactivos para identificar el virus del chikungunya en los casos sospechosos.

Sin embargo, consideró que lo más lamentable es prácticamente la inexistencia del acetaminofén y el atamel para el tratamiento de las personas con estos virus, por lo que sus familiares deben recorrer las farmacias de la entidad, para buscar estos y otros medicamentos «como palito de romero».

Por ello, el concejal de Bolívar y dirigente regional del partido, Carlos Chacón  dijo que ante las fallas en los servicios y suministros de salud es importante insistir en la prevención, ya que los efectos de la fumigación o abatización solo se extienden por unos 12 días.

«Le hacemos un llamado al gobierno nacional y regional para que verdaderamente acuda a los sectores populares con jornadas de fumigación y concienciación y si es posible decrete una emergencia sanitaria ante el avance del dengue y el chikungunya que está afectando la salud de los tachirenses, siendo especialmente riesgosos en personas de la tercera edad, niños menores de tres años y mujeres embarazadas. Es necesario impulsar una lucha frontal contra el mosquito transmisor y que no quede ni una chapita en las casas que pueda servir de posible criadero», alertó. 

Info de: Prenssa de Priemro Justicia

Síguenos por @800noticias