Presidente visitará países de la OPEP - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas, Venezuela | AFP | Durante la visita a los países asiático Maduro, también participará en la cumbre China-Celac, prevista para el 8 y 9 de enero. Luego tiene previsto visitar «varios países de la OPEP para seguir haciendo esfuerzos al más alto nivel para una estrategia de recuperación» de los precios del petróleo, si bien no dijo cuáles ni en qué fecha.

En noviembre y diciembre, con motivo de la reunión OPEP, Venezuela hizo un infructuoso intenso lobby petrolero para que el cartel petrolero recortara la producción, como forma de atajar la caída de los precios del crudo.

Esta caída se inició cuando la economía venezolana, actualmente en recesión, ya llevaba dos trimestres de contracción. A ello se suma el auge inflacionario, y la escasez de uno de cada cuatro productos básicos.

Venezuela, cuyas reservas internacionales rondan los 21.500 millones de dólares, debe asumir en 2015 al menos 10.000 millones de dólares en pagos de deuda externa, aunado a deudas comerciales de varios miles de millones de dólares con proveedores de bienes y servicios como medicinas, material quirúrgico, insumos industriales y aerolíneas.

Maduro, que inicia 2015 con su más bajo nivel de popularidad desde que llegó al poder hace 21 meses, había anunciado a principios de semana que el gobierno llevaría a cabo un «programa de recuperación económica» -aunque sin dar detalles sobre el mismo- que permitiría afrontar la baja de los ingresos públicos, en el país con las mayores reservas petroleras del mundo.

Síguenos por @800noticias