Presidente Maduro estuvo presente en el Foro Chino- CELAC - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El jueves se realizó el Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericano y Caribeño (Celac), que se efectuó en la capital de Brasil, fue liderada por el presidente de la República de China, Xi Jinping. Por la Celac estuvieron presentes los mandatarios que conforman el cuarteto del bloque regional: de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, que actualmente preside la Celac; de Cuba, Raúl Castro; Ecuador, Rafael Correa; y el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne. Con información de AVN.

Asimismo, asistió la mandataria anfitriona, Dilma Rousseff; su homólogo venezolano, Nicolás Maduro; de Chile, Michelle Bachelet; de Uruguay, José Mujica; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Guyana, Donald Ramotar; y Suriname, Desiré Bouterse.

Durante su intervención, el Presidente de la Repúbilca comentó que «el establecimiento formal de este foro es un gran logro del nuevo mundo multipolar que está naciendo», por medio de la relación de una potencia como la nación asiática y los países sudamericanos.

En transmisión de Venezolana de Televisión, aseveró que China forma esta alianza con «humildad milenaria, no a imponerse, no a saquearnos, viene a extender la mano por el trabajo».

«Hermanos de América Latina, tenemos que construirnos con la visión de que más temprano que tarde nuestra región como bloque tiene que comportarse, y actuar también como una gran potencia de paz, de desarrollo, de cooperación. América Latina y el Caribe potencia de paz, es lo que estamos construyendo».

También enfatizó que estos procesos de integración demuestran «que vale la pena el esfuerzo de unión y de nueva independencia de América Latina y el Caribe. Es lo primero que queremos decir, vale la pena buscar caminos propios, retomar caminos andados por nuestros pueblos desde hace 200 años para acá».

 

Apuntó que América Latina y el Caribe durante dos siglos, el siglo IXX y el XX, fueron buscando su propio camino y «donde debió haber nacido, poco a poco articulado, una gran unión de Repúblicas nacieron pequeñas republiquitas. Somos una nación de Repúblicas en las venas, en la identidad, en los sueños, en las bases que nos fundaron, pero ahora es que empezamos a andar con mente propia, con decisiones propias, y para muestra esta reunión».

Fuente: AVN

Síguenos por @800noticias