Políticas de radicales aumentarán tensiones sociales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Firmas internacionales calificaron de manera negativa las perspectivas económicas de Venezuela luego de los cambios en el gabinete. Coinciden en que el fin del pragmatismo en el gobierno –que proponía medidas que ayudarían a aliviar la crisis– significa más recesión y tensiones sociales.

HSBC, específicamente,  alerta sobre las consecuencias negativas de las políticas lideradas por los radicales y asegura que la inflación se acelerará “sustancialmente” con pequeños aumentos en las importaciones y en las tensiones sociales.

Advanced Capital Securities señala que los mercados reaccionaron de manera negativa por la decisión del presidente Nicolás Maduro de remover de la vicepresidencia del Área Económica y de la jefatura de Pdvsa a Rafael Ramírez, lo que se reflejó en la pérdida del valor en los bonos de Pdvsa de entre dos y dos puntos y medio en un día. Los títulos de la República también se han visto afectados

Aseguran que Ramírez fue “el funcionario más moderado y pragmático del gobierno y fue quien promovió las medidas promercados”. Sobre el nombramiento de Eulogio Del Pino en la presidencia de Pdvsa, Advanced Capital Securities asegura que “es la persona más preparada para encabezar la empresa”, y añade que “tiene una amplia experiencia en la industria petrolera dentro y fuera del país y ha sido mano derecha de Ramírez”.

El informe de la firma hace referencia a la asignación de Asdrúbal Chávez en el Ministerio de Petróleo y Minería e indica: “Es el primo de bajo perfil de Hugo Chávez. Está bien conectado en el sector privado, en particular en la industria de la construcción, pero no en la arena pública a pesar de tener un nombre de alto perfil”.

Advanced, sin embargo, hace la salvedad de que pese a que Del Pino y Chávez están bien preparados para ejercer sus tareas, la decisión de separar a Pdvsa del Ministerio de Petróleo y Minería “no permite tener una visión global del negocio que sí tenía Rafael Ramírez, aunque haya sido este exceso de poder lo que al final le haya costado el cargo”.

Con respecto a los nombramientos, HSBC señala que tendrán poco que ver con el futuro de las políticas macroeconómicas. “Ramírez en cambio sí era capaz de entender el impacto que podrían tener las medidas del gobierno en la industria”.

La firma se refiere a la gestión que podría impulsar Rodolfo Marco Torres en la vicepresidencia del Área Económica como una combinación de controles más fuertes con políticas “guiada a menos distorsiones”. Pero el hecho de que Maduro haya ratificado al vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, y nombrado como vicepresidente de Planificación a Ricardo Menéndez y a Elías Jaua como ministro de las Comunas, conduce a pensar que la consolidación de los controles y mayores regulaciones estarán a la orden del día.

El informe de HSBC también destaca que con el chavismo pendiente de las elecciones parlamentarias de 2015, la estrategia de desarrollo del sector petrolero puede ser retrasada y llegar incluso a descartar una devaluación de la tasa de cambio de 6,30 bolívares por dólar.

Competencia por los recursos que quedan
ScotiaBank en su más reciente informe señala que existen otros 19 casos registrados en el Ciadi, Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial, entre 2011 y 2012. Agrega que aunque el tribunal tiene cuatro años para tomar la decisión luego de que se registran los casos, los lapsos se van venciendo y los tenedores de bonos venezolanos “tendrán que competir con una gran cantidad de dueños de empresas expropiadas por el pago de sus deudas”. 

Calcula que la compensación total de todos los casos pendientes en el Ciadi llega a 24 millardos de dólares. 

El banco canadiense sostiene que la deuda externa venezolana, incluida la de Pdvsa, el Fondo Chino y el servicio de la deuda, suma 90 millardos de dólares. Si se añade lo que debe pagar la nación en compensación una vez que se conozcan los resultados de los arbitrajes, el monto superará las exportaciones petroleras calculadas en 76 millardos de dólares.

EL DATO
El banco HSBC ve como un hecho positivo la consolidación de una cuenta en el Banco Central de Venezuela de los fondos extrapresupuestarios. Asegura que la medida “debe ayudar a reducir la incertidumbre en torno al tamaño real de los activos líquidos”. Sin embargo, dado los retrasos en la publicación de las estadísticas oficiales, no se puede descartar que la calidad y la disponibilidad de la información disponible sobre esta cuenta sea decepcionante para el mercado.

 

Información El Nacional

Síguenos por @800noticias