Piden la renuncia de Varela para facilitar investigación de Uribana - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y Provea pidieron la renuncia de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, para facilitar la investigación del caso de los 41 de 41 reos fallecidos en la cárcel de Uribana por, presuntamente, ingerir voluntariamente y a modo de protesta, un coctel mortal de medicamentos.

«Ella (Iris Varela es) la responsable directa de velar por la vida e integridad de las personas sometidas a la custodia del Estado venezolano de acuerdo a lo establecido en el artículo 43 de la Constitución Nacional», afirmaron las organizaciones de derechos humanos (DDHH) en un comunicado.

Recordaron que desde que se creó el Ministerio de Asuntos Penitenciario han fallecido «1.463 personas y otras 2.259 han resultado heridas en las cárceles venezolanas».

Asimismo se destacó que aun con el incremento de la población reclusa, 3,22% en comparación con 2013, lo que representa un hacinamiento de 190%, y el aumento de los episodios de violencia, «en la mayoría de los centros de reclusión no se cuenta ni con el personal, ni con los equipos e insumos necesarios para atender emergencias».

«El Estado no ofrece la atención médica a los internos que la requieren, a pesar que la mayoría de las enfermedades están asociadas a las pésimas condiciones de reclusión caracterizadas por el hacinamiento, la insalubridad, la falta de acceso al agua potable, la insuficiencia de medios para el aseo personal y alimentación inadecuada de la población reclusa y a sus familias que son sometidas a requisa inhumanas».

Entre los detonantes de los hechos de violencia y muerte de internos que se viven en las cárceles venezolanas, Provea y el OVP incluyen «los malos tratos de la GNB y funcionarios del GRIC (Grupo de Requisa Inmediata Carcelaria), además de las pésimas condiciones en las que se encuentran la mayoría de los recintos carcelarios».

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias