Petroleros denuncian incumplimiento de contrato colectivo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Movimiento Petrolero 1º de octubre reclama a PDVSA honrar sus obligaciones del  contrato colectivo pendientes desde 2011, informó Eudis Girot, representante de esa organización que hace vida en la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

El dirigente de Futvp recordó que en los últimos cuatro años, la corporación estatal petrolera “incumple el pago del incremento salarial de compensación por antigüedad denominado por PDVSA como la tablita”. Tampoco les han cancelado el aumento salarial de 22,9% que entró en vigencia el 1º de mayo pasado.

Explicó que los dos conceptos antes mencionados representan 28 bolívares diarios tienen incidencia económica sobre la caja de ahorros, prestaciones sociales, utilidades y  salario normal, entre otros.

Asimismo, Girot refirió que PDVSA viola la cláusula 24 de la convención colectiva, la cual dispone que la estatal petrolera tiene la obligación de otorgar un paquete turístico social a los trabajadores y su familia durante siete días y en forma gratuita en cualquier centro recreativo del país.

Por este ítem, la empresa adeuda a cada empleado 40.000 bolívares por la acreencia acumulada desde 2011. “La paciencia de los trabajadores se agota y si no atienden sus reclamos habrá una jornada de protesta nacional con cascazos en las áreas operacionales para culminar en una gran marcha hacia PDVSA La Campiña, en Caracas”.

El Movimiento llama al presidente de PDVSA, Eulogio del Río, a tomar cartas en el asunto para honrar los compromisos laborales además de intervenir la gerencia corporativa de relaciones laborales”.

 

El contrato colectivo petrolero ampara 108.000 trabajadores.

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias