Pastora Medina : «Actualmente hay un ecocidio por la minería» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Pastora Medina, vicepresidenta del Movimiento Ecológico de Venezuela, anunció que ya comenzó la recolección de firmas en varios estados del país para solicitar la restitución del Ministerio de Ambiente, asimismo expresó su preocupación por el ecocidio que se está cometiendo en áreas de reservas de administración especial.

«Estamos realmente preocupados porque desde que el gobierno tomó la decisión de eliminar el ministerio del Ambiente se han presentado graves problemas ambientales en el país, no hay una reacción todavía fuerte por parte de la población; la gente pareciera que no tomara en cuenta lo que significa eliminar el Ministerio del Ambiente».

Señaló que la eliminación del ente ambiental responde, fundamentalmente, a convenios del gobierno nacional con trasnacionales chinas. «Al gobierno chino le dieron el control del mapa geológico y las áreas de protección del oro, aparte de otras actividades productivas que les han entregado. Eso significa que tienen la presión de ese gobierno para eliminar el Ministerio del Ambiente y por ello han venido fusionándolo con el de Vivienda y Hábitat».

Medina informó que desde el Movimiento Ecológico, a nivel nacional, se inició la recolección de firmas, tarea que venía haciendo la fundación Orinoco bajo la responsabilidad de Carlos Gabaldón, Alejandro Álvarez, Freddy Calderón y otros ambientalistas.

«Nosotros estamos acompañando esta actividad, preocupados por lo que está pasando; por eso hoy en el estado Anzoátegui, Falcón, Carabobo, Bolívar, se está iniciando la recolección de firmas. Esta actividad persigue defender este ministerio, así como las leyes ambientales que existen, pero además, un camino de protección a la naturaleza».

Agregó que en el territorio nacional existe un 43% de áreas de reservas de administración especial, y que en muchos de estos lugares se están construyendo viviendas, situación que calificó como grave.

«Canaima está siendo afectada, actualmente hay un ecocidio por la minería, se está dañando el Río Carrao que desemboca directamente en el Río Caroní, el que nos genera el 70% de la hidroelectricidad y el agua en el estado Bolívar. El Orinoco está siendo contaminado por las empresas básicas. Entonces se está destruyendo los bosques, y al destruir los bosques se está destruyendo la vida, la protección del agua».

Igualmente mostró preocupación por el embalse de Guri, el cual está bajando su nivel 5 milímetros diarios, lo que puede generar una gran sequía para el próximo año. «No hay mantenimiento para eso y no se ha frenado la devastación provocada por la minería y por la contaminación de estos grandes ecocidios propiciados por el propio gobierno».

Recalcó que en la gran convención de mujeres que se llevó a cabo este miércoles, se construyó una agenda para enfrentar lo que a su juicio ha sido una involución generada por el gobierno con esa actuación contra la naturaleza. En tal sentido anunció que aspiran recoger un millón de para presentarlas al Ejecutivo nacional.

También se está trabajando en la idea de un Recurso de Nulidad para que derogue esa decisión y ambas cosas permitan que se restituya el Ministerio del Ambiente ante su fusión total con el de Vivienda y Hábitat pautado para el mes de enero de 2015.

Informó que asistirán a la Asamblea Nacional, al Tribunal Supremo de Justicia, a la Fiscalía y a todos los organismos que sea necesario para presentarle varios casos de problemas ambientales y consideren el caso, aunque ya han hecho lo propio y no les han prestado atención, destacó la nota de prensa. 

«En la Fiscalía tenemos cinco casos graves, como la eliminación del vertedero de cambalache en Guayana, la minería, el problema del lago de Macagua, el barco que llego de Europa y vertió full oil; todos esos los llevamos a la Asamblea y no le pararon. En la Fiscalía tenemos el caso de Guayana, así como la contaminación del agua potable. Es una cadena de problemas, que requerimos que haya una reacción del pueblo de Venezuela, porque la vida de nuestros hijos y de nuestros nietos corren peligro». Concluyó la vicepresidenta de Movimiento Ecológico de Venezuela.

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias