Parlamento aprobó cuatro leyes durante segundo período - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

De acuerdo al artículo 219 de la Constitución de la República el 15 de diciembre concluye el segundo período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional, por lo tanto hoy cierra el segundo período del 2014.

Desde el punto de vista del balance legislativo la AN deja tres leyes aprobadas: El Código de Ética del Juez Venezolano, La ley de creación de la Condecoración Orden Fabricio Ojeda y la acostumbrada Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2015 y la Ley de Endeudamiento para el 2015.

A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad no se puede hablar de cumplimiento o no de la agenda legislativa, pues desde principios de año la directiva de la Asamblea Nacional decidió no fijar un plan de trabajo para el año, y dejó el mismo plenamente en manos de las comisiones permanentes.

Revisando alguno de los planteamientos que se hicieron desde las comisiones que no se concretaron está la ley para proteger a las personas denunciantes de hechos de corrupción y la ley de responsabilidad política para sancionar a funcionarios públicos que hayan incurridos en hechos de corrupción; ambas iniciativas parten de la Comisión de Contraloría de la AN y estaban previstas para este período de sesiones, pero nunca llegaron a plenaria.

Otra de las iniciativas, que ya pasó por primera discusión, es el proyecto de Ley de Comunicación del Poder Popular que se esperaba aprobar en este período, pero aún se encuentra en consulta pública.

Además de estas normas, el proyecto de Ley de Disciplina Militar se encuentra en discusión en la Comisión de Seguridad y Defensa de la AN; en la misma situación se encuentra la reforma al Código de Procedimiento Civil, que ya fue aprobado en primera discusión y fue pasado a consulta pública, en este caso cabe señalar que la norma ha estado prevista para el 2015.

800Noticias / Ender Maracno

Síguenos por @800noticias