Opositora MUD pide a Roussef propiciar soluciones a crisis venezolana
CARACAS, 27 octubre 2014 (AFP) – La coalición opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) solicitó a la reelecta presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, su participación en la búsqueda de una «solución pacífica» a la crisis política, que rompió su comunicación con el chavismo.
«Los venezolanos aspiramos a que bajo su renovado liderazgo, Brasil asuma constructivamente su papel en el proceso de búsqueda de una solución pacífica, electoral, democrática y constitucional a la crisis venezolana, búsqueda ahora en suspenso, entre las fuerzas políticas que conforman la alternativa democrática y el gobierno nacional», refiere el comunicado suscrito por Jesús «Chúo» Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD.
En la nota, la coalición de más de 30 partidos manifiesta a Rousseff su disposición de retomar un diálogo «sin imposiciones ni discriminaciones, con respeto y reconocimiento mutuo».
Las conversaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la MUD comenzaron en abril bajo la mirada de los cancilleres de Unasur y el nuncio apostólico en Caracas como testigos de buena fe, para frenar las protestas opositoras que de febrero a mayo dejaron un saldo de 43 muertos, y se originaron por reclamos contra la alta inflación anual superior a 60% y la tasa de 53 asesinatos por cada 100.000 habitantes según la ONU.
Las negociaciones se congelaron en mayo cuando la oposición declaró en «crisis» el proceso tras las detenciones masivas de estudiantes y al criticar la ausencia de avances en los acuerdos alcanzados con el oficialismo.
La Unasur ha manifestado en distintas oportunidades su interés por retomar el diálogo. Con la designación de Torrealba como secretario ejecutivo en septiembre, la coalición ha considerado la idea de volver a la mesa.
En el comunicado, la MUD también felicitó a Rousseff, asegurando que su reelección demuestra el compromiso de Brasil con el «pluralismo», la «tolerancia» y «equilibrios propios de una sociedad democrática».