Nicolás Maduro: Dios no nos faltará - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la presentación de su mensaje anunció que habrá cambios en el sistema cambiario. Específicamente dijo que las divisas que se venden a través del SICAD I fijarán su precio de acuerdo a un sistema de subastas que se regirá por reglas de mercado.

«Mantener un solo Sicad (…) que pueda atender los otros estamentos de las necesidades del país estableciendo por sistema de subastas mecanismos de mercado para su fijación y mecanismos de interés nacional», dijo Maduro ante la Asamblea Nacional.

Asimismo, el primer mandatario dijo que el sistema SICAD se convertirá en un mecanismo que funcionará en las bolsas públicas y privadas donde concurran tanto el sector público como privado para cubrir sus necesidades.

En cuanto a las divisas que se vendan a través del Cencoex (antiguo Cadivi) dijo que se mantendrá a 6,30 bolívares por dólar para los sectores de alimentos y salud. 

Maduro aclaró que este sistema, que mantendría tres tipos de cambio, será transitorio «para atender las necesidades del país».

Asimismo, el Ejecutivo dijo que el Gobierno adelanta la optimización en el uso de las divisas, para segundos más tarde decir: «Dios proveerá», «Dios no nos faltará», comentó el mandatario quien no se refirió a posible financiamiento obtenido durante su gira por siete países.

Aumento de 15% del salario mínimo

Entre los anuncios hechos por Presidente de la República está el aumento del salario mínimo en 15% a partir del primero de febrero. 

Maduro recordó que este incremento también incluye a los pensionados y jubilados.

Tarjeta de racionamiento

Con respecto al tema de las colas que se han presentado en los supermercados y centros de comercio en el país, el Presidente dijo que hay personas que se han convertido en «profesionales de las colas».

Para atacar el punto, Maduro dijo que se tendría que adelantar el funcionamiento de un sistema para el «abastecimiento seguro». «Tenemos que establecer la tarjeta de abastecimiento seguro», comentó para referirse a la adquisición de alimentos.

800Noticias/ Ender Marcano 

Síguenos por @800noticias