Municipios del estado Táchira alertas por casos de Chikungunya - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Ante la aparición de al menos unos 35 casos de chikungunya que se registran en el municipio Torbes, del estado Táchira, el alcalde de esta localidad, Alberto Maldonado, alertó a los ciudadanos porque hay algunos focos de este virus producto de la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.

Dijo que hay algunos responsables del saneamiento de este vertedero, como lo es Mamdesta, el Gobierno regional y el Ministerio del Ambiente, pues se han destinado recursos que superan los 60 mil millones de bolívares para ejecutar el saneamiento ambiental de este botadero de basura.

“Lamentablemente no han hecho absolutamente nada, se sigue depositando basura en un vulgar basurero que hoy tiene en jaque a nuestros habitantes ante el brote de una epidemia de dengue y chikungunya que genera zozobra en la población. Nuestro pueblo no cuenta con los recursos económicos para enfrentar ninguna crisis epidemiológica, pues estamos hablando de sectores muy vulnerables”, expresó el burgomaestre.

Explicó que las comunidades más afectadas son Luis Moncada, Luisa Teresa Pacheco, Hugo Chávez, Walter Márquez, La Palmita y La Consolación, las cuales están alrededor del vertedero donde se depositan toda clase de desechos orgánicos e inorgánicos y que a la Mancomunidad no le ha importado, pues no tiene en el sitio ni una máquina operando.

Maldonado denunció que “siguen amontonando las 1.300 toneladas de basura diarias provenientes de 10 municipios, no están haciendo ningún saneamiento ambiental, no se están confinando los patios, no tienen las lagunas de oxidación, ni están construyendo los hornos de cremación para los desechos orgánicos que vienen de los mataderos, tenerías, hospitales y clínicas, nuestro pueblo sigue sufriendo estos golpes de la contaminación más feroz que se le puede hacer a una sociedad”.

Igualmente exhortó a Corposalud para que se aboque a hacer jornadas de fumigación, pues ya se ha realizado saneamiento en algunos sectores, pero se requiere llegar a todas las comunidades para detener al mosquito, porque este municipio no tiene condiciones en materia de salud para enfrentar una epidemia.

Info de: El Aragüeño

Síguenos por @800noticias