MUD: «Inflación alcanzará 70% al cierre de 2014»
Caracas.- Según la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV) y del Instituto Nacional de Estadística (INE) han retrasado deliberadamente la publicación de las cifras de inflación para que no se evidencie la «grave situación que sufre la economía» nacional debido al alza sostenida de los precios.
«A pesar de esa demora, las tasas de inflación de 5,7% tanto en abril como en mayo ponen de manifiesto que Venezuela enfrenta el riesgo cierto que el aumento de los precios se agudice en los meses restantes de 2014», adelantó la MUD en una nota de prensa.
La MUD consideró que la tasa de inflación al cierre de 2014 alcanzará 70% debido a la inflación reprimida, notablemente superior a la expectativa fijada por el Ejecutivo entre 26,0% y 28,0%.
«En efecto, según el BCV, los alimentos experimentaron un aumento anual de 76,3%, lo que se expresa en una caída del salario real de los estratos más pobres de la población, quienes asignan más del 40,0% a la compra de alimentos», comentó.
Consideró que las medidas de fiscalización y ocupaciones de empresas y comercios que adelanta el Gobierno para contener el alza de los precios son culpables de la situación económica en la que se encuentra el país.
«Las cifras hablaron para decir que este modelo económico ha implicado un fracaso y que urge reemplazarlo por otro que estimule la producción nacional, que valorice el trabajo y el emprendimiento y que además haga de la estabilidad monetaria una política de Estado para bajar la inflación y de esa manera recuperar el poder adquisitivo de los salarios», dice el comunicado de la alianza de partidos.
La Mesa de la Unidad Democrática presentó al país y al Gobierno nacional una propuesta de cambio en el sistema económico del país, donde se contemplan fundamentos para solventar la crisis económica por la que atraviesa Venezuela.
«Pese a ello, el Gobierno nacional insiste en sostener sus erradas políticas económicas y en la aplicación de un modelo fracasado, alejando la posibilidad del progreso para todos por igual», agregó.
Fuente: EL UNIVESAL