Morales llega a Venezuela hoy para cumbre de Mercosur - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó hoy que mañana viajará a Venezuela para asistir a la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur). 

«Mañana estamos viajando a Venezuela, tenemos una reunión de Mercosur», indicó Morales en una rueda de prensa en La Paz. 
El mandatario agregó que viajará a Caracas en la tarde, tras cumplir otras actividades previas en la región sureña de Chuquisaca y en la amazónica de Beni (noreste). 
La cumbre semestral del bloque se celebrará con medio año de retraso con respecto a la fecha programada y contará con la participación de todos los presidentes del bloque, así como la de los gobernantes de Bolivia, Nicaragua, El Salvador y Chile, informó el anfitrión, el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro. 
Venezuela traspasará la presidencia de turno a Argentina en la reunión, que supondrá la vuelta de un jefe de Estado de Paraguay a una cumbre del organismo, tras la suspensión de ese país como miembro por la controvertida destitución de Fernando Lugo en 2012. 
Bolivia está asociada al bloque desde 1997 y, actualmente, se encuentra en proceso de incorporación como miembro pleno. 

Para su integración completa, Bolivia precisa que los parlamentos de todos los países miembros aprueben el protocolo de adhesión, algo que solo han hecho Venezuela y Uruguay hasta el momento. 
Al respecto, Morales agradeció el respaldo del presidente uruguayo, José Mujica, que en junio pasado promulgó la ley de adhesión de Bolivia al Mercosur.
  
También agradeció el apoyo de las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y de Argentina, Cristina Fernández, quienes, según Morales, en su momento respaldaron el ingreso de Bolivia al Mercosur para dar facilidades al país andino en temas de mercados y comercio, sobre todo al tener en cuenta que éste no tiene salida al mar. 
 
Información ÚN
Síguenos por @800noticias