Mesas de trabajo para «destrabar» las aduanas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Tras un encuentro que sostuvo la autoridad nacional de simplificación de trámites y permisos, Dante Rivas, con miembros del Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo, se acordó establecer nuevos mecanismos para realizar todo tipo de trámites y procesos que están relacionados con la administración portuaria en el país.

 

Para ello, Rivas prometió trabajar en la descentralización de los procesos aduanero e incrementar la supervisión para garantizar el fortalecimiento de los procesos acuáticos y aeronáuticos relacionados con importaciones y exportaciones.

 

De esta reunión resultó la instalación de una mesa de trabajo en la que se debatirán y propondrán procesos para la simplificación de trámites de tal forma que «se permita garantizar el abastecimiento del mercado interno y la generación de divisas a través de la exportación de diversos productos».

 

«El Presidente nos pidió construir un sistema productivo exportador basado en el nuevo modelo económico y vencer las trampas burocráticas, eso es lo que estamos haciendo. Estamos evaluando cada uno de los procesos que limitan el desarrollo económico y social para simplificarlos, hacerlos cada vez más eficientes y productivos», agregó Rivas.

 

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) y el Instituto Nacional para la Gestión Eficiente de Trámites y Permisos (Ingetyp), también participaron en la reunión y conformarán las mesas de trabajo.

 

En días pasados, la coordinadora de la Comisión de Aduanas y Asuntos Portuarios de Consecomercio, Cipriana Ramos, se quejó de la reforma hecha a la Ley Orgánica de Aduanas. Entre sus críticas, manifestó que el instrumento jurídico establecía lapsos de tiempo rígidos y parámetros que en la práctica no se cumplen. Esto, según la reforma, finaliza en la sanción a los aduaneros.

 

Odell López Escote

Periodista de Política

Síguenos por @800noticias