Margarita abre la temporada decembrina en crisis - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con grandes expectativas sobre cómo sortearán los turistas las limitaciones que existen para viajar y el ingenio de los importadores para aumentar su stock sin divisas oficiales, se inició la temporada turística decembrina hacia la isla de Margarita.

Los comerciantes agrupados en la Cámara de Comercio Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta emitieron un comunicado público dirigido al Presidente Nicolás Maduro en el que solicitan libertad cambiaria, antes del quiebre definitivo del régimen del puerto libre.

Aseguran haber tramitado las divisas para el comercio a través de los mecanismos oficiales como Cencoex, Sicad 1 y Sicad 2, pero las adjudicaciones llegan a un escaso 20%, por lo que se encuentran en situación de subsistencia. Los empresarios ven con preocupación el panorama para los visitantes de Margarita, vitrinas con poca mercancía y fuerte escasez de productos básicos.

La semana anterior sectores políticos de la oposición insular dijeron respaldar al empresariado del Puerto Libre y turismo neoespartano, en su lucha por el mantenimiento de los principales ejes económicos, asegurando que el Gobierno tuvo bajo engaño a los comerciantes de Margarita durante todo el año, con promesas de entrega de divisas.

A la situación se suma la realidad del transporte aéreo y marítimo.  El fin de semana los barcos de la naviera «La nueva Conferry» tuvieron retrasos en sus salidas de hasta 5 horas, incluso los viajeros llegaron a Guanta y fueron devueltos a Puerto la Cruz por el cambio intempestivo del puerto de salida.

La flota de ferrys está incompleta, las alternativas son Naviarca y Navibus, pero estas aseguran que solo en lista de espera es posible comprar boletos.

José Yapur, presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, declaró en medios regionales que la situación del transporte hacia la entidad insular se mantiene sin cambios ante la falta de información relacionada con la incorporación de nuevos itinerarios y frecuencias en la salida de aviones o ferrys. Insistió que existe un gran número de personas que desean trasladarse  a la región pero encuentran muchas dificultades debido a la marcada escasez de boletería. 

En cuanto a la situación de los servicios, los empresarios estiman que la entrada en funcionamiento del nuevo cable submarino de energía eléctrica, debiera minimizar las fallas que viene registrando la isla, pero en agua potable temen se mantenga la deficiencia de cada temporada ya que en el último año de gestión no ha habido inversiones y las nuevas autoridades de la hidrológica aseguran que la situación económica es crítica. «En los centros comerciales se debe racionar el agua y los camiones cisternas han sido la salvación», afirmó el presidente de Fedecámaras regional. 

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias