Maduro viaja a China para buscar apoyo ante caída de precios del petróleo
Caracas, Venezuela | AFP | El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que viajará este domingo por la noche a China en búsqueda de apoyo ante la caída del petróleo y la delicada situación económica del país, en una gira que también lo llevará a visitar varios Estados miembros de la OPEP.
Se esperaba que este fin de semana Maduro anunciara medidas cambiarias para enfrentar la caída de ingresos públicos, la contracción de la economía, la inflación prevista en 64% para 2014 y la escasez de productos básicos.
En lugar de eso, el mandatario anunció la creación de un Fondo Estratégico de Reservas en moneda local con 100.000 millones de bolívares, nombró una nueva directiva para el ente que administra las divisas en el control de cambio y creó nuevos organismos para el control de la distribución de los productos básicos.
El precio del petróleo venezolano ha caído más de 50% desde junio de 2014, y se cotizó en 46,97 dólares al cierre de diciembre pasado. Esto reduce drásticamente los ingresos de Venezuela, que obtiene 96% de sus divisas de las exportaciones petroleras.
«Voy a una gira puntual, voy saliendo para la República Popular China invitado por el presidente chino, Xi Jinping, para trabajar proyectos diversos de carácter económico, financiero, energético, tecnológico, educativo, para el desarrollo integral», informó Maduro desde el palacio presidencial de Miraflores en una cadena de radio y TV
«Voy a una gira muy importante (…) para enfrentar los nuevos proyectos en las circunstancias que tiene nuestra patria, de merma de los ingresos producto de la caída estrepitosa de los precios petroleros», agregó el mandatario tras asegurar que partirá «seguramente en la noche» de este domingo.
Maduro acudirá a China, que ya ha acordado préstamos a largo plazo por 42.000 millones de dólares para el país caribeño, de los que se han pagado al menos 24.000 millones, según informaciones oficiales.
El economista Asdrúbal Oliveros indicó en Twitter: «China podría prestarnos entre 4.000 y 5.000 millones de dólares (no creo que más que eso)» pero advierte que «las necesidades en divisas superan los $20 mil millones «.