Maduro pide a oficialistas ser leales al proceso
El presidente Nicolás Maduro llamó a los oficialistas a mantenerse leales al proceso en medio de versiones de prensa que señalan que en el partido de gobierno hay intensas pugnas internas.
«Pase lo que pase, sigamos unidos adelante y así fue», afirmó Maduro la noche del miércoles, durante un Consejo de Ministros, al recordar una frase que pronunció el fallecido exmandatario Hugo Chávez, e instó a los miembros de su gabinete a mantener una «lealtad profunda» con el proyecto del desaparecido líder político.
Agregó que «no hay excusa para la traición de nadie al proceso revolucionario» en un acto, que transmitió la televisora estatal, donde juramentó a algunos de los integrantes de su equipo ministerial que asumieron nuevos cargos.
Maduro dijo, sin mencionar nombres, que hay compañeros que «prefieren refugiarse en la retaguardia de la retaguardia y convertirse en los cronistas del fracaso, convertirse algo así como en los cronistas favoritos de la derecha».
El gobernante pidió a su equipo de gobierno asumir un «proceso de revolución en la revolución, de revolución dentro de la revolución, que es una renovación en los métodos de trabajo».
La declaración de Maduro coincidió con la salida del Ministerio de Planificación de Jorge Giordani, uno de los más cercanos colaboradores del fallecido expresidente Hugo Chávez, quien fue reemplazado por Ricardo Menéndez que venía de desempeñarse como ministro de Educación Universitaria.
El gobernante, de 51 años, no indicó las razones que motivaron la salida de Giordani, quien como cabeza del equipo económico acompañó a Chávez durante buena parte de sus 14 años de gobierno y también se unió al gabinete de Maduro en su primer año de mandato.
Los portales de internet pro-oficialistas «Rebelión.org» y «Aporrea» difundieron la víspera una larga carta, atribuida a Giordani, en la que el exministro criticó a Maduro. La AP no logró confirmar la autenticidad de la misiva difundida y el exministro hasta el momento no ha hecho comentarios públicos sobre el escrito y su salida del gobierno.
Giordani cuestionó en la carta que Maduro otorgue «recursos masivos a todos quienes lo solicitan sin un programa fiscal encuadrado en una planificación socialista».
Agregó que «surge una clara sensación de vacío de poder en la presidencia de la república y concentración en otros centros de poder, destruyendo la tarea de instituciones como el Ministerio de Finanzas y el Banco Central, y dando por hecho consumado la independencia de PDVSA del poder central».
El periodista y articulista venezolano Vladimir Villegas afirmó que los supuestos cuestionamientos hechos por Giordani ratifican las versiones sobre las divergencias que hay en el oficialismo, y descartó que esa salida pueda afectar a Maduro, quien aseguró que enfrenta problemas mucho más complejos por el lado económico.
Villegas dijo a la AP, en entrevista telefónica, que duda que las tensiones generadas por la salida de Giordani puedan desatar divisiones en el partido oficialista. «El chavismo no tiene otra alternativa sino mantenerse unido, y esa unidad es en torno a la figura más representativa que tiene que es Maduro», agregó.
Maduro, quien asumió el gobierno en abril de 2013, enfrenta una severa crisis económica caracterizada por una galopante inflación, que alcanzó en mayo una tasa anualizada de 60.9%; el desabastecimiento de algunos alimentos y bienes básicos; un fuerte déficit fiscal y severos desajustes en el mercado cambiario generados por el retraso del gobierno en la venta de divisas y la existencia de tres tasas de cambio oficiales. En Venezuela está vigente desde hace once años un control de precios y de cambio.
Analistas y empresarios manifestaron dudas de que la salida de Giordani pueda representar cambios importantes en materia de políticas económicas debido a Maduro no ha dado señales de que va hacer modificaciones en los sistemas de controles de precios y de cambio.
El mandatario también enfrenta desde febrero una compleja situación social generada por las protestas callejeras registradas en Caracas y otras ciudades que han dejado 42 muertos, 873 heridos y unos 2.500 detenidos, de los cuales 174 permanecen arrestados.
Información http://www.laprensa.com.ni/2014/06/19/planeta/199321-maduro-pide-a-oficialistas