Maduro llama a prepararse por precios bajos del crudo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

«Venezuela debe prepararse para dos años de precios del petróleo bajos, o muy bajos», dijo la noche de este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien reconoció que la Nación ha visto una disminución de un 60% de sus ingresos por este concepto.

Esto ha afectado el ingreso en divisas, destacó el mandatario, quien advirtió que «se deben tomar medidas para soportar esta coyuntura durante los próximos dos años», citado por la agencia Reuters.

Maduro reiteró que conseguirá los recursos para que la economía de Venezuela, que entró en recesión en 2014, siga su ritmo, pese a que los precios del petróleo han caído más de un 50 % desde junio por un aumento global de los inventarios y un crecimiento más débil que lo esperado de la demanda en Europa y Asia, destacó la agencia Reuters.

«Seguiremos cumpliendo nuestros compromisos internacionales, uno por uno, y seguiremos accediendo a fuentes de financiamiento útiles y oportuna para nuestra patria», indicó el Presidente en su programa Contacto con Maduro, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Por su parte ministro de Economía, Finanzas y Banca pública Rodolfo Marcos Torres informó que Venezuela pagó el bono soberano 2.031 de 250 millones de dólares, y que cuentan con los recursos para pagar en marzo.

«Que lo sepan los organismos internacionales, que lo sepan esas calificadoras de riesgo que ya contamos con los recursos para cancelar el bono soberano», agregó el ministro, citado por la Agencia Venezolana de Noticias.

«El sistema cambiario no está construido para enriquecer a los ricos, sino para garantizar el crecimiento económico, el desarrollo social y los derechos del pueblos», afirmó, citado por AVN.

Recordó que en los últimos cien años «los distintos sistemas cambiarios lo que han hecho es administrar los dólares que ingresan (por concepto) del petróleo», y que el esquema implantado en el país desde el año 2003 «permitió quitarle la renta que se llevaba la burguesía parasitaria  venezolana y administrar toda esa renta para la inversión en vivienda, educación, salud, infraestructura, entre otras».

Maduro, agradeció este martes a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) por el respaldo expresado a Venezuela ante las injerencias y los ataques de Estados Unidos.

«Gracias Suramérica. Tenemos Suramérica que nos acompaña, nos protege y va junto a nosotros», expresó el Jefe de Estado.

Aseveró este martes que la política de injerencia y ataque del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela está destinada al fracaso y traerá como consecuencia el aislamiento de la nación norteamericana.

«La política de Estados Unidos contra Venezuela está en un callejón sin salida. Es una política fracasada, va a seguir fracasando, va a aislar a Estados Unidos tanto como lo aisló su política fracasada contra la Revolución cubana durante 53 años», afirmó.

Rechazó las declaraciones ofrecidas en conferencia de prensa por Ben Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, en las que se desestimó el apoyo mundial con el que cuenta Venezuela ante los ataques imperiales y se pone en tela de juicio el carácter democrático del Gobierno nacional.

«¿Qué sabe usted de Venezuela, señor Ben Rhodes para que esté opinando sobre nuestra patria sagrada?. Detrás de cada palabra de un asesor de la Casa Blanca hay una intención, hay un plan, hay una acción, hay una maldad. Esto es lo que hemos denunciado y toda América Latina le ha dado crédito, señor Ben Rhodes», sentenció. 

Fuente: AVN 

Síguenos por @800noticias