Maduro llama a la unidad del país para vencer la amenaza de EEUU
Ante las constantes agresiones y pretensiones injerencistas del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela, el presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este martes al pueblo venezolano a responder la más grande amenaza que se ha cernido contra la nación «con la unión de toda la patria, con la unidad nacional, cerrándonos en fila como un solo puño de hombres y mujeres que queremos paz e independencia».
Esta unidad nacional debe ir «más allá de las diferencias ideológicas y políticas», refirió el mandatario en cadena nacional de radio y televisión, desde el Hemiciclo de la Asamblea Nacional (AN), donde solicitó la aprobación de una Ley Habilitante para proteger la paz y la estabilidad de Venezuela ante las amenazas imperialistas.
«Esta es tierra de Simón Bolívar, esta es tierra sagrada que no puede ser tocada jamás por bota extranjera, imperialista, y debemos garantizarlo con nuestra propia vida si es necesario. ¡Venezuela es sagrada y se respeta!», manifestó Maduro, quien hizo un llamado a nacionalizar la política del país, a resolver los problemas internos y romper los amarres con Washington, a fin de proteger la soberanía nacional.
Con el fin de preparar al pueblo venezolano ante cualquier acción en contra del país, el mandatario nacional llamó este martes a abrir un debate nacional sobre la historia patria que permita impulsar la defensa de la soberanía y la independencia de la nación, así como convocó a todos los venezolanos a participar en un ejercicio militar defensivo que se realizará el próximo sábado en todo el territorio nacional.
Además, ordenó a los revolucionarios que bajo cualquier circunstancia defiendan la vía electoral. «Si llegaran a ocurrir grandes eventos que conmovieran la Patria, conmigo vivo o no, la orden es que llueva, truena o relampaguee, este año hay elecciones parlamentarias, lo quiera o no el imperio», sentenció.
Por otra parte, exhortó a los diputados de la Asamblea Nacional a emitir un comunicado de todas la fuerzas políticas sobre tres puntos fundamentales: el rechazo a la ley de amenaza a Venezuela aprobada por EEUU, la solicitud al presidente Barack Obama para que derogue ese instrumento legal, y la exigencia de que Washington no se inmiscuya en asuntos internos del país.
Habilitante antiimperialista
Maduro expresó que el decreto emitido este lunes por el presidente de EEUU, Barack Obama, que declara a Venezuela como una «amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidense», no se trata solamente de un grupo de funcionarios sancionados, acción ya de por sí es detestable. «Es más que eso, porque ningún gobierno del mundo puede sacar una ley y pretender que esa ley se cumpla en los demás países».
«No se trata de sanciones a siete personas, se trata de que EEUU ha hecho la declaración más grave contra Venezuela y es una declaración injusta, injustificada, nefasta, amenazante, peligrosa», explicó Maduro, quien refirió que esta nueva arremetida ha conducido a que los pueblos de América Latina y el Caribe incrementen su conciencia.
Ante esto, el jefe de Estado expresó que aquellos que pretenden repartirse las riquezas del país y quieren arrodillar al pueblo venezolano no podrán nunca con la patria del Libertador Simón Bolívar, pues «esta batalla venezolana, latinoamericana y caribeña, por la defensa de nuestra independencia, de nuestra paz, la vamos a ganar».
«No nos arrodillaremos jamás frente a este imperio que agrede y amenaza a Venezuela», sentenció el jefe de Estado, y señaló que la solicitud de la Ley Habilitante antiimperialista es para que le dé «poderes suficientes para defender la paz, la soberanía y el desarrollo íntegro de Venezuela ante la amenaza del imperio de EEUU», que incluye hasta un posible bloqueo económico.
«Nuestra nación tiene fuerza para defenderse, para que a esta patria no la toque nadie», por lo cual debe estar preparada «porque Venezuela no es, ni puede ser jamás Libia, ni Irak (países invadidos por EEUU). Venezuela es Venezuela, territorio de paz, y debemos preservarlo así».
Historia de golpes e injerencia
En su alocución, Maduro reiteró su compromiso de lucha para derrotar cada uno de los ataques dirigidos a la soberanía venezolana por parte del Gobierno estadounidense. «Desde mi alma de revolucionario les juro: no podrán con Venezuela, ni con amenazas ni con agresiones, ni de ninguna forma podrán con la patria de Bolívar y cumpliré mi juramento, a costa de mi propia vida, si tengo que darla», expresó.
Maduro señaló que EEUU busca frenar a un pueblo que representa un camino democrático, revolucionario y antiimperialista desde los tiempos de Simón Bolívar, quien «con su capacidad e inteligencia marcó su momento histórico sin ningún tipo de vacilaciones».
Bolívar, recordó Maduro, advirtió en 1822 a través de un escrito el desconocimiento de EEUU a la independencia de las naciones latinoamericanas y del Caribe. «Hallo que está a la cabeza del gran continente americano una poderosísima nación muy rica, muy belicosa y capaz de todo», refirió el Libertador, cuyo texto leyó en su alocución el Presidente, quien señaló que esta advertencia «fue una de las primeras alertas» ante las pretensiones del país norteamericano.
Por tanto, «los conflictos de hoy (y las pretensiones imperiales de EEUU) no son sino una manifestación de una historia que marca los tiempos desde hace 200 años», pues «quienes dirigieron el imperio estadounidense siempre consideraron la independencia del sur como una amenaza a su apetito imperial de apoderarse de nuestras tierras», expresó Maduro.
Esas pretensiones contra la soberanía nacional se han constatado en episodios como los golpes de Estado contra Cipriano Castro, en 1908; el derrocamiento de Isaías Medina Angarita, 1941-1946, y el golpe contra Rómulo Gallegos, en 1948, todos con participación de factores estadounidenses.
Maduro explicó, además, que países de América Latina y El Caribe, durante todo el siglo XX, sufrieron miseria, pobreza y atraso bajo el asedio y la injerencia norteamericana, tal como se evidenció en Haití, República Dominicana, Brasil y Chile.
Respaldo regional
Además, el presidente Maduro comentó que desde este lunes tuvo la oportunidad de hablar con varios presidentes del bloque regional, quienes en primer lugar mostraron un sentimiento de incredulidad ante el decreto emitido por Barack Obama.
«Nadie puede creer que Venezuela sea una amenaza contra EEUU, y no lo pueden creer porque es falso, es mentira. Venezuela no es ni será jamás una amenaza ni de EEUU ni de ningún país del mundo, porque somos un pueblo pacifista, humanista, que tiene una política internacional en búsqueda del entendimiento y la integración de los pueblos del mundo», subrayó el mandatario.
Asimismo, Maduro comentó que, además de incredulidad, los otros jefes de Estados del bloque regional y de otros países del mundo, han demostrado su indignación y rechazo por el decreto imperialista de Obama, repudio al que se han sumado «importantes sectores de opinión de EEUU: intelectuales, dirigentes sindicales, congresistas, afrodescendientes, hermanos hispanos y latinoamericanos, movimientos sociales y comunidades que de manera creciente comienzan a expresar su opinión de rechazo y hacer un llamado a la paz».
Fuente: AVN