Maduro descalifica posibles sanciones de EEUU a funcionarios venezolanos
CARACAS, (AFP) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, descalificó este viernes las posibles sanciones que Estados Unidos podría imponer a funcionarios incursos en violaciones de derechos humanos contra manifestantes en más de tres meses de protestas opositoras, que dejaron 42 fallecidos.
«Ahora andan (el gobierno estadounidense) con unas estupideces y que nos van a sancionar. ¡Estúpidos son lo que son! ¡Estúpidos! Saquen sus sanciones. Al pueblo de (Simón) Bolívar no lo paran sanciones de ningún imperio», dijo Maduro desde un acto con ambientalistas en la Academia Militar, en Caracas.
Este viernes la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que contempla sanciones a funcionarios del gobierno venezolano señalados por violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones opositoras, con 42 fallecidos y más de 800 lesionados.
El borrador solicita al presidente Barack Obama ordenar la congelación de bienes en Estados Unidos y prohibición de entrada a ese país a responsables de abusos contra manifestantes en Venezuela y de impedir a periodistas y ciudadanos informar sobre las protestas.
Sin embargo, el documento aún debe ser debatido por los 435 congresistas en el plenario de la Cámara.
De manera paralela, la comisión de Relaciones Exteriores del Senado estudia otro proyecto similar.
El martes, Maduro advirtió que ante eventuales sanciones actuaría con «firmeza» contra el gobierno estadounidense, no descartó el cierre de consulados y solicitó a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, identificar y tomar «las medidas del caso» contra los «supuestos venezolanos» que apoyan las posibles sanciones.
El voto en la comisión de la cámara baja se dio un día después de que la subsecretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, reiterara el rechazo del gobierno estadounidense a imponer sanciones, alegando un pedido de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a partidos de oposición. la MUD negó haber realizado tal solicitud.
Desde febrero, Venezuela ha sido escenario de violentas protestas contra el gobierno de Maduro con reclamos contra la alta inflación anual de 60% -la más alta de Latinoamérica-, el desabastecimiento de productos básicos como leche, café, papel higiénico o desodorantes, y la violencia criminal.
Este jueves se intensificó la protesta cuando 243 jóvenes fueron detenidos por la madrugada tras una masiva redada que desmanteló cuatro campamentos que se mantenían en diferentes puntos de Caracas en protesta por las políticas gubernamentales.