Leopoldo López: Un año detenido sin condena - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Leopoldo López, político y economista, considerado por el presidente Nicolás Maduro como «el Monstruo de Ramo Verde», hoy cumple 1 año en prisión. Luego de liderar las protestas del pasado 12 de Febrero de 2014 en el país,  la Fiscalía General de la República emitió una orden de arresto en su contra acusándolo de terrorismo, homicidio e incendio de edificios públicos.

El 12-F fue el día que marcó y manchó de sangre la historia de protestas antigubernamentales de Venezuela. Durante 6 meses se desataron fuertes manifestaciones violentas en el este de la capital y varios estados del país. Esto dejó un saldo de 43 muertos. Los dos primeros caídos fueron el estudiante opositor Bassil Da Costa y el chavista, miembro de colectivo Juancho Montoya.

López lideró el comienzo de una manifestación pacífica, que luego se tornó violenta. Su llamado a la calle para exigir mejores condiciones de vida ante la grave escasez, inseguridad y problemas que agobian al pueblo lo llevó a perder su libertad.

Pasaron 3 días de ausencia de López, tras finalizar ese 12 de febrero con un incendio en el Ministerio Público.  Nadie sabía nada del líder opositor. Mientras, su casa y la de sus padres estaban siendo allanadas. El 16 de febrero, López reaparece a través de un vídeo difundido por los medios de comunicación y aprovecha el momento para convocar otra marcha que se llevaría a cabo el 18 de febrero hasta el Ministerio del Interior y Justicia, donde «entregaría una lista de peticiones», pero la realidad era que se entregaría a la justicia venezolana.

A través de ese vídeo, López, junto a su esposa Lilian Tintori, confirmó que se encontraban en Venezuela y que se había tomado unos días «para reflexionar, para estar con su familia». «Si ese día quieren, como ya se ha dicho, detenerme ilegalmente, yo daré la cara», afirmó.

El 18 de febrero Caracas se minó de colores. Una marcha multitudinaria recorrió la inmensa y emblemática avenida Francisco de Miranda, para acompañar a Leopoldo López. Un inmenso despliegue militar lo aguardaba en Chacaíto. El líder de Voluntad Popular al ver que sus seguidores no podrían avanzar hasta el centro de la ciudad, se subió a la estatua de José Martí y desde allí, ya sabiendo que se lo llevarían detenido, ofreció un discurso en el cual aseguró que, «si mi encarcelamiento ayuda al despertar del pueblo venezolano, bien valdrá la pena», expresó.

Al mismo tiempo, la gente le gritaba que no se entregara. Pero igual lo hizo entre el forcejeo entre guardias y sus seguidores que no querían permitir que eso sucediera. A López lo subieron en una tanqueta para trasladarlo hasta el Palacio de Justicia. Las personas golpearon el vehículo, gritaba desesperados y a la altura de El Rosal la GNB logró burlarlos y cambiaron a López a una camioneta civil donde estaba el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; quién acompaño al dirigente opositor hasta los tribunales. Una foto que rodó por las redes sociales lo certificó.  

Entre rumores que iban y venían como el viento se hablaba de una «negociación» de López con figuras del Alto Gobierno; entre ellos Cabello. Luego desde el Ejecutivo el 21 de febrero, la para ese entonces ministra Comunicación e Información (Minci), Delcy Rodríguez aseguró que tendrían las pruebas de un plan para asesinar al coordinador nacional de Voluntad Popular. Dijo que «muy pronto» dará a conocer el nombre de un «alto dirigente de la oposición que está involucrado en este plan de asesinato», algo que hasta el sol de hoy no han revelado. 

Desde entonces, el resto ha sido historia. Doce meses de audiencias tras la imputación de Ministerio Público de los delitos de «instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir».

La esposa de López, Lilian Tintori sin descanso alguno, se ha dedicado a recorrer el mundo para llevar el mensaje de López, buscar ayuda y asegurar que es un «preso de conciencia del régimen de Nicolás Maduro». Ante esto, organismos internacionales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la OEA, la ONU y el gobierno del presidente Barack Obama -quien en la persona de su vicepresidente recibió a Lilian Tintori recientemente- se han pronunciado por la liberación inmediata de Leopoldo López y en contra de las violaciones de los derechos humanos de los venezolanos. Hasta el abogado de Nelson Mandela se sumó al equipo de defensores de López para asesorarlos.

– Volvieron las marchas –

El 12 de febrero presente (2015) para conemorar el Día de la Jueventud, el oficialismo y la oposición volvieron a las calles, pero no con la misma contundencia del año pasado.

El Movimiento Estudiantil opositor pretendía llegar hasta la IGLESIA San Pedro para oficializar una misa por «los caídos», pero la Guardia Nacional Bolivariana se los impidió. La misa se efectuó a una cuadra de la casa católica y un sacerdote de la UCV la lideró, bajo un fuerte aguacero.

Mientras, los estudiantes del proceso revolucionario marcharon sin tropiezos desde Plaza Venezuela hasta el centro de Caracas, bastión del chavismo. Luego el presidente de la República acudió en un autobús hasta La Candelaria para reunirse con sus seguidores.

Ese mismo día en otros estados del país también marcharon. En Táchira hubo más de 20 manifestantes detenidos y en el municipio Chacao del estado Miranda más de 10. Todos actualmente están en libertad bajo régimen de presentación.

– Ramo Verde –

Leopoldo López no es el único que está preso en la cárcel militar de Los Teques por estos hechos. Allí estuvo el exalcalde de San Diego, estado Carabobo, Enzo Scarano a quién el gobierno enjuicio por las denominadas «guarimbas», actualemnte ya cumplió su condena de un año de prisión y por razones de salud se encuentra en Estados Unidos recibiendo tratamiento médico. El exalcalde de San Cristóbal, estado Táchira Daniel Ceballos, preso por las mismas circunstancias sigue en Ramo Verde. Éste dirigente es amigo de López y miembro de su partido.

Las tres figuras políticas de oposición considerados «presos políticos de Maduro», desde su estadía en Ramo Verde han sido víctimas de atropellos y violaciones constastentes as sus derechos humanos, según enuncian familiares y abogados. Recientemente, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) ingresaron encapuchados de forma violenta a las celdas de López y Ceballos. Causaron destrozos y les quitaron los celulares, debido a una entrevista vía telefónica que López le concedió al periodista de CNN Fernado del Rincón, y que será trasmitida este miércoles en horas de la noche. 

Tintori denunció que la vida de su esposo corre peligro. Fuentes cercanas al líder opositor revelaron que fueron dos intentos del Sebin por ingresar a su celda, pero en la primera el dirigente colocó una cadena y un candado en la puerta y se encerró por dentro, eso le dio tiempo para avisarle a Tintori que lo que estaba sucediendo. Luego, en la segunda oportunidad sometido a presiones del Sebin por derrumbar la puerta, lograron ingresar a la celda y permanecieron en el sitio más de 7 horas, «acosando y agrediendo a Leopoldo», dijo Tintori. López y Ceballos actualmente permanecen aislados.  

– A vestir de blanco –

Tintori y miembros del partido Voluntad Popular llamaron a sus seguidores a vestirse de blanco este miércoles 18 de febrero (2015, para recordar el momento de la entrega de López. El dirigente Freddy Guevara invitó a todos los ciudadanos acompañar a la esposa del líder de VP, como a sus padres Antonieta Mendoza de López y Leopoldo López Gil a una emotiva concentración en la Plaza José Martí de Chacaíto a las 10:00 am, lugar «donde el  líder opositor dio la cara por el despertar del pueblo venezolano, con el fin de recordar sus palabras».

– PERFIL –

Leopoldo Eduardo López Mendoza nació en Caracas el 29 de abril de 1971. Es un político y economista Venezolano, descendiente del Libertador Simón Bolívar.  Fue alcalde del municipio Chacao de Caracas, desde el año 2000 hasta el 2008, luego de haber sido electo para el cargo por dos períodos consecutivos: 2000-2004 con el 51% de los votos; y 2004-2008 con el 79,5%.Actualmente es el coordinador nacional del partido Voluntad Popular y de las Redes Populares, y es ampliamente reconocido como el líder de la oposición democrática. 

Entre el año 2000 y 2008, López fue alcalde delMunicpio Chacao, periodo en el que recibió varios premios debido a su eficiente administración. El Los Angeles Times reportó que López atrajo la atención del en ese entonces presidente Hugo Chávez en el año 2000 y durante los eventos relacionados al intento de golpe de estado en Venezuela en 2002, indicando que «orquesto las protestas públicas en contra de Chávez y jugó un rol central en el arresto ilegal del ciudadano Ministro del Interior de Chávez», Ramón Rodríguez Chacín. 

En 2006, López fue el líder de la oposición al presidente Chávez, además de trabajar como activista social para reformas al sistema judicial. En 2008 planeó postularse como alcalde de Caracas, pero debido a irregularidades encontradas en su gestión, la Controlaría General de la República dictó una medida de sanción en su contra inhabilitándolo a optar a cualquier cargo público hasta 2014. Su caso por inhabilitación fue revisado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos la cual emitió un fallo, por unanimidad, a su favor. No obstante, el gobierno venezolano se rehusó a acatar el fallo de la corte, debido a que estaba lleno de vicios y demostraba desconocimiento de la legislación venezolana.

800Noticias/Mildred Manrique 

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_original»,»fid»:»44413″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»240″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»440″}}]]

 

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_original»,»fid»:»44414″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»320″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»320″}}]]

Síguenos por @800noticias