Leopoldo López llama a la protesta no violenta y a reformar Mesa de la Unidad - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El opositor venezolano Leopoldo López, preso desde el pasado 18 de febrero, afirmó el lunes que es necesario retomar la “protesta no violenta” para que el Gobierno “acceda” al diálogo y una reestructuración de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Debemos actuar desde la protesta no violenta para lograr que el régimen acceda a un diálogo real que genere el único resultado aceptable: el camino hacia la democracia”, indicó López a través de una carta leída por el coordinador adjunto del partido Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara.

“Tenemos que estar claros que no hay diálogo efectivo sin presión de calle”, agrega el texto firmado por López.

Asimismo, López, también coordinador nacional de VP, se sumó a las opiniones de otros líderes que forman parte de la coalición MUD de la necesidad de reformar la plataforma opositora para alcanzar un cambio de Gobierno.

“Es necesario revisar y reorganizar la MUD y adaptarla a esta nueva etapa tal como lo propone Antonio Ledezma (alcalde metropolitano de Caracas), con respeto, amplitud pero con el sentido de urgencia que amerita el momento”, apuntó.

Además manifestó su desconfianza ante la posibilidad de reiniciar el diálogo entre el Gobierno y la MUD, congelado desde el 13 de mayo, un mes después de su inicio, cuando la plataforma opositora lo dio por “congelado” y dijo que para retomarlo esperaba “gestos” del Gobierno.

Entre estos “gestos”, la MUD incluyó la liberación de los detenidos por las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro iniciadas en febrero, algunas de las cuales han derivaron en hechos violentos que han dejado 43 muertos, 873 heridos y más de 2.500 detenidos.

“Ya esta opción tuvo un primer ensayo fracasado, no por culpa de la oposición sino porque el régimen lo utilizó como un mecanismo para aplacar la protesta popular y no para tejer un entendimiento nacional”, indicó.

El dirigente de VP, junto a la también opositora María Corina Machado y el alcalde Ledezma, han manifestado en reiteradas oportunidades, diferencias con la plataforma MUD y han pedido su reestructuración.

Además, tanto Machado como López son identificados por el Gobierno de Maduro como los principales instigadores de hechos violentos registrados en algunas de las protestas antigubernamentales.

López, será enjuiciado el próximo 23 de julio acusado por la Fiscalía en calidad de autor intelectual de incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir por los hechos violentos del 12 de febrero, cuando una marcha pacífica que convocó se juntó con otra de estudiantes en el centro de Caracas.

Tras ser señalado directamente por el presidente, Nicolás Maduro, de lo sucedido ese día y con una orden de captura cursada en su contra, López se entregó a las autoridades el día 18 de febrero después de encabezar una multitudinaria concentración de miles de sus seguidores.

Desde entonces permanece recluido en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas.

 

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/07/15/1799507/leopoldo-lopez-llama-a-la-protesta.html#storylink=cpy
Síguenos por @800noticias