Gobierno y oposición venezolana aplazan de nuevo diálogo de paz
CARACAS, (AFP) – Las autoridades venezolanas y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) postergaron este miércoles nuevamente su quinta reunión del diálogo de paz, iniciado hace casi un mes para poner fin a las protestas antigubernamentales que dejaron 41 muertos.
«Esperando resultados de los equipos de trabajo, decidimos postergar la reunión de la Mesa de Diálogo para la semana que viene», señaló en su cuenta Twitter el vicepresidente Jorge Arreaza, quien encabeza la delegación oficial que acude a estas conversaciones.
Es la segunda ocasión en que se posterga la reunión. Desde el 10 de abril, gobierno y oposición iniciaron una serie de reuniones en presencia de los cancilleres de Colombia y Brasil, así como del nuncio apostólico en Caracas, en calidad de «testigos de buena voluntad», para buscar acuerdos que resuelvan la crisis política.
Así, se instalaron mesas trabajo para abordar temas como el pedido de la MUD de liberar a presos opositores, como el dirigente radical Leopoldo López -cuya audiencia para definir si será enjuiciado o no será este jueves tras ser acusado de instigar a la violencia- y la creación de una comisión de la verdad que investigue los casos de violencia en las protestas.
«Esta semana seguirán trabajando los equipos que instalamos por temas a partir del diálogo entre el Gobierno y la oposición», indicó Arreaza.
En la última reunión realizada el 24 de abril, el secretario ejecutivo de la MUD y cabeza de la delegación opositora en el diálogo, Ramón Guillermo Aveledo, destacó «la necesidad de generar resultados «con el diálogo, que hasta ahora avanza a paso lento y carece de acuerdos concretos.
Desde el 4 de febrero, Venezuela es escenario de protestas callejeras contra la inseguridad, la inflación de casi el 60% anual y el desabastecimiento de productos básicos como arroz, leche, café, papel higiénico o desodorantes.
Aunque las protestas bajaron de intensidad y capacidad de convocatoria, aún persisten focos violentos con disturbios en ciudades como Caracas y las occidentales San Cristóbal y Barquisimeto, donde esta semana fueron quemados dos vehículos de entidades oficiales y la biblioteca de una universidad.
Las protestas también han dejado hasta la fecha unos 700 heridos y 145 casos abiertos por violaciones a los derechos humanos por parte de la fuerza pública.