Gobierno destinará Bs 48 mil millones para presupuesto universitario 2015 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El presupuesto del año 2015 para el sector universitario asciende a los 48 mil millones de bolívares, lo que representa la inversión más alta con la que históricamente ha contado este sector del país.

Así lo informó este lunes desde Valencia, estado Carabobo, el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández.

El servidor público explicó que el presupuesto ley para este sector es de 32 mil millones de bolívares, a lo que se suman aportes del propio ministerio, de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) y de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI).

«Con eso llegamos a más de 48 mil millones de bolívares. Nunca la universidad venezolana había iniciado un año con tal monto», puntualizó.

Fernández acotó que el gobierno nacional «sabe el alcance que tiene este presupuesto y estamos en seguimiento estrecho de la aplicación correcta, exacta y oportuna de ese presupuesto».

Sostuvo que el debate que debe nutrirse en el país no es el de la asignación presupuestaria debido a que el gobierno nacional lo tiene garantizado, sino «la contraprestación de las universidades al desarrollo del país. Gradúan muchachos y muchachas pero sabemos que la universidad como institución puede y debe dar mucho más,  aportar mucho más a los planes y proyectos concretos. Ese debate nos interesa y lo vamos a dar».

El titular de Educación Universitaria añadió que las universidades autónomas recibirán el 40% de ese presupuesto, a pesar de que no son quienes más matricula manejan.

Al respecto, dijo que «de los 2,6 millones de estudiantes universitarios que tiene el país en la actualidad, cerca de 700 mil cursan estudios en universidades privadas y 1.9 (millones) en públicas, de allí las autónomas tienen el 15% de la matrícula, y en torno al 40% del presupuesto».

Sobre el ingreso a las universidades autónomas, mencionó que este lunes comenzó una evaluación sobre el sistema de ingreso tal como lo orientó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

«Haremos un análisis riguroso de cuales son los mecanismos de ingreso y como mejorarlos», puntualizó.

El proyecto de Ley de Endeudamiento Anual para el ejercicio económico financiero 2015, aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional en octubre, estima un monto global de 741.708 millones de bolívares.

Fuente: AVN

Síguenos por @800noticias